Perón al poder.

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Guía de trabajo:
1) Reconocer el asenso de Perón al poder.
2) Explicar: ¿Qué fueron y en que consistieron los planes quinquenales?
3) Sintetizar la política social y el estado benefactor.
4) Explicar las características del movimiento obrero y el sindicalismo de ese periodo.
5) ¿Como actúo la oposición hacia el segundo gobierno de Perón?

Desarrollo:

1) El coronel Juan Domingo Perón unmilitar nacionalista y anticomunista, fue uno de los inspiradores del G.O.U (Grupo de Oficiales Unidos) y del movimiento militar que lo llevaría al poder por su influencia, pudo haber ocupado cualquier ministerio o secretario del estado de vital importancia, este opto por el
Nacional del trabajo un organismo casi inexistente fiel reflejo de la escasa importancia que le daban los gobiernosconservadores a las cuestiones vinculadas a la política laboral.
En octubre de 1943 Perón es designado secretario de trabajo y previsión a partir de ese momento comenzara su carrera política, convenciendo a los dirigentes del gobierno militar, las ventajas de encargar un plan político basado en proponer una alianza de clases.
Perón expondrá sus ideas decena de veces de militares y empresariosinsistiendo que después de la guerra en que después de la guerra la Argentina deberá aumentar el consumo porque naturalmente bajaran las ventas al exterior el país constara con menos divisas, para importar diversos productos. Perón propone una alianza entre los dueños de las fabricas y los obreros, partió de las bases de los intereses comunes que los unían, le interesaba aumentar la producción y que elestado interviniera en beneficio de la industria y los patrones determinaran por aceptar un mas alto nivel de sueldos que en definitiva recuperación a través del aumento de consumo. En este plan invertirían en obras de infroescructura y se haría cargo de los servicios públicos para abaratar los costos.
En sus discursos de 1944 Perón planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como unosconsumidos, y de esa manera dejarlo de la influencia revolucionaria. Hacia hincapié en la importancia de las políticas sociales de previsión fiel a sus principios, Perón desarrollo una intensa tarea desde la secretaria de trabajo y previsión teniente a captar la voluntad política de los trabajadores hizo aprobar decretos de ley importancia en el campo laboral tomara viejos proyectosde legisladores socialistas que nunca habían podido ser aprobados por estar esta corriente siempre en minoría en el congreso, y los hará aprobar con la facilidad que le dan los decretos ley del gobierno militar creo los tribunales laborales y propicia los convenios colectivos de trabajo para que obreros y patrones negocien las condiciones laborales y los salarios.
Promulga leyes jubilatoriaspara todos los gremios, decreta las vacaciones pagas y el aguinaldo. Reglamenta la jornada de 8 horas y se atreve a enfrentar el poder de las terratenientes sancionando un novedoso estatuto de Perón, primera legislación protectora de los derechos del trabajador del campo. La intervención personal de Perón en la obtención de estas nobles conquistas le permitió ganarse el apoyo de amplios sectores delmovimiento obrero. Otras acusarían a perón de intentar manipular al sindicalismo quitándole su histórica combatividad. A este ultimo grupo compuesto por los gremios socialistas y comunistas, Perón les responde con persecuciones y creando sindicatos paralelos que contaran con importantes ventajas económicas que contaran con importantes ventajas económicas y podrán brindar mejores servicios. Elpoder de Perón ira creciendo junto a su popularidad.
En 1941, el General Farrell desplaza de la presidencia al General Ramírez y nombra a Perón ministro de guerra y vicepresidente sectorales militares ven con preocupación la creciente influencia del coronel. También los partidos opositores se manifiestan en septiembre de 1945, en una imponente “Marcha de la constitución y la libertad”. Son tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peron
  • Peronismo En El Poder
  • Peron al poder
  • Perón Al Poder
  • el peronismo al poder
  • Cómo llegó Perón al poder
  • Campora Al Gobierno Peron Al Poder
  • Cambios desde la llegada de Peron al poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS