Perón y el peronismo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
IDENTIFICAR Y COMENTAR 4 CONTRADICCIONES INTERNAS EN ELDOCUMENTO “Las 20 verdades del Justicialismo”

Evidentemente para los Peronistas  el Justicialismo era la solución para integrar a todos los sectores sociales dentro de la Nación, fundamentalmente, a la clase trabajadora, como lo hizo Perón, con el fin de superar las concepciones clasistas que hacían de los obreros un grupo socialexcluyente de los otros sectores sociales.(Agrupación Juan Ismael Jiménez SAN PEDRO- Partido Justicialista)[1].

Sin embargo estas verdades del Justicialismo tienen sus contradicciones marcadas, las cuales evidencian que el Justicialismo basado en estas verdades no era absoluto y sobre todo que podría fracasar en su aplicación, tal es el caso de las siguientes:

I)

1. La verdadera democraciaes aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo. 

Según esta verdad, el Estado que vive en democracia, es aquel en el que el gobierno satisface, cumple con las necesidades requeridas por el pueblo y sólo defiende, lucha por los intereses del soberado cuando y como él quiera. Claramente este es un discurso populista, el cual atrae masas comolo hicieron Juan Perón y Eva Duarte.

Sin embargo existe una contradicción con el numeral 3 del documento, ya que menciona que :

3.- El Peronista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre. 

Frente a esto nos preguntamos de que “verdadera democracia dirigida a complacer al pueblo” hablaba Perón, si explícitamente en estenumeral dice que el Peronismo trabaja, lucha únicamente para el movimiento, por lo tanto no lucha por el pueblo contrario al peronismo. Claramente se estaba aplicando una concepción política excluyente que se caracteriza por no velar por todo el pueblo como lo mencionaba Perón en el numeral primero ,sino por ciertos sectores que apoyan su tendencia política, marcando divisiones radicales entreperonistas y no peronistas, olvidándose que los dos grupos son parte de su pueblo.

Además indirectamente él se está diciendo caudillo, ya que el Movimiento está conformado por hombres y mujeres que dan parte de su vida para que el pensamiento de Perón sea reivindicado a cada instante de la vida, todo lo que hace el movimiento es por Perón, es por eso que él trata de justificar esta situacióndiciendo que sólo se considera de nombre servir a un caudillo.

II)

Por otro lado, otra de las contradicciones marcadas en este documento es el numeral segundo el cual dice lo siguiente:

2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es anti popular y por lo tanto no es Peronista. 

Esencialmente esta verdad se basa según Guillermo Sebastián Mircovichen en launificación de los seres humanos, y que cada uno posee los derechos permanentes de pensar y debatir, hechos y sentimientos dentro del ámbito del conjunto donde se realiza[2]. ( Guillermo Sebastián Mircovich. Perón Vence al Tiempo). Además Perón expresa: "...los políticos perdieron la masa del pueblo, porque se dedicaron a algunas en específico”[3].

Por consiguiente esta verdad del justicialismoconcluye diciendo que , si se conforman grupos políticos en su país serán considerados anti populares y antiperonistas, porque afectan los derechos del pueblo.

Frente a esto se encuentra el numeral 13 de las veinte verdades, lo cual dispone que :

13.- Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el justicialismo. Esta es una de las contradicciones más evidentes, debido a que en primer lugar Juan Perón ,a través de su Peronismo dice que son populistas hasta morir y que los grupos políticos no van ni con su ideología ni con su movimiento, sin embargo en este numeral claramente dice que un gobierno, en este caso el de Perón, sin doctrina política no puede considerarse gobierno y lo compara radicalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS