Perón

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El 17 de octubre

A medida que Perón iba aumentando su poder personal gracias al apoyo de los sindicatos, el gobierno se veía cada vez mas rodeado de enemigos políticos.
La guerra mundial habíaterminado con el triunfo de los Aliados y nadie le disculpaba al gobierno su demora en declararle la guerra a la Alemania nazi . : Lo consideraban un gobierno “fascista”: en eso coincidían insólitamenteconservadores, radicales, socialistas y comunistas, organizaciones patronales y universitarios.
En setiembre de 1945 todas estas fuerzas opositoras marcharon juntas por la “Constitución y lalibertad”. Gritaban contra el gobierno y en especial contra el coronel Perón. Fue una manifestación de fuerza tan importante que algunos de los militares que apoyaban al gobierno de Farrell obligaron aPerón a renunciar a sus cargos, metiéndolo preso. Fue ahí que sucedió algo imprevisto que dejó una marca importantísima en nuestra historia: una gran masa de trabajadores, encabezada por dirigentessindicales, comenzó a confluir espontáneamente hacia Plaza de Mayo, venían del gran cinturón suburbano que de golpe se derramaba sobre la ciudad. Exigían la libertad del Coronel Perón.
Tan asombrosa eimpresionante fue la convocatoria que Perón quedó liberado de inmediato y recuperó su cargo de vicepresidente, aunque renunció muy pronto a él para dedicarse de lleno a la campaña electoral. Las personasque se hicieron presentes para pedir la libertad del coronel se reconocieron como protagonistas sociales y sintieron que tenían fuerza y además quedaron ligados a su líder por un indiscutible pacto delealtad.
Perón ganó las elecciones de 1946 con el 54 % de los votos. El apoyo venía sobre todo de las zonas obreras de las grandes ciudades y de la zona rural pampeana.

LA CONSIGNA ESNACIONALIZAR
Perón llegó al gobierno en un buen momento económico. AL PAÍS LE HABÍA IDO BIEN CON SUS NEGOCIOS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA Mundial: había vendido sus productos a buen precio y los seguía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS