Perú Hacia El Bicentenario

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Hacia el Bicentenario:
Cómo conmemorar la Independencia en 2021*
Juan Luis Orrego Penagos
Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Bicentenario, Independencia, Perú, Sesquicentenario, conmemoraciones
Resumen:
A partir de una breve referencia al contexto de las celebraciones del Cincuentenario (1871), el Centenario (1921) y el Sesquicentenario (1971) de la Independencia en elPerú, se intentará reflexionar sobre los retos que nos impone el próximo Bicentenario a partir de dos preguntas: ¿cómo debemos enfrentar el análisis histórico sobre la Independencia peruana? y ¿cómo se deben encauzar las celebraciones que apuntan a 2021?

En 1897, la reina Victoria celebró sus Bodas de Oro en el trono del Imperio Británico. En todos los rincones de los dominios de Su Majestadse organizaron fiestas y conmemoraciones multitudinarias. A tal nivel llegaron los fastos que, ya en vida, la Reina quedó atrapada en el mito del orgullo británico. Lo cierto es que solo 50 años después de aquellas espectaculares celebraciones, la “Joya de la Corona”, la India, se desprendía del Imperio y, 100 años después, los británicos entregaban la colonia de Hong Kong. Que esto sirva pararecordarnos que, al final, las formas de celebrar y ordenar el pasado solo dan cuenta de una autopercepción, además, muy coyuntural. Son expresiones de un deseo de representación a menudo idealizado. Los monumentos, los arcos de triunfo, las columnas recordatorias, las esculturas solemnes y cualquier otra construcción conmemorativa, por grandiosa que sea, pueden, con el tiempo, perder o cambiar susignificado. En el caso antes mencionado, con el transcurrir del siglo XX, las pompas por el jubileo de la Reina desaparecieron y, con ellas, cayó también el Imperio. En nuestro caso, ya hemos celebrado el Cincuentenario, el Centenario y el Sesquicentenario de nuestra Independencia que proclamó el general San Martín el 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima.

* El presente texto se basaen la ponencia que presentamos al Coloquio en Homenaje a Franklin Pease: del Tawantinsuyu a la Historia del Perú (Orrego, 2009). Varias de las ideas aquí expuestas se nutren de los ensayos de Malamud (2006) y las entrevistas realizadas por Bustos (2009). Asimismo, fueron muy útiles las conversaciones con diversos miembros de la Comisión Nacional del Bicentenario de Colombia, especialmente con elprofesor Armando Martínez Garnica. Queda claro, finalmente, que el contenido de este ensayo es de nuestra responsabilidad.
1
En 1871, cuando se cumplían 50 años de aquel acontecimiento, gobernaba el Perú José Balta. Las celebraciones se sucedieron por todas las ciudades del país y, en su mayoría, fueron fiestas populares organizadas por los municipios. En Lima, a parte de las ceremonias oficialesde rigor, el gran proyecto fue la construcción del Palacio de la Exposición que no pudo inaugurarse el 28 de julio de 1871, como estaba previsto, sino al año siguiente.
Lo interesante es que, siguiendo las editoriales de los diarios de 1871, se nota un cierto clima de esperanza. Al parecer, la política de obras públicas emprendida por el gobierno Balta y el virtual fin de las conspiracionespolíticas daban una sensación de bienestar. Hay, por ejemplo, una reiterada mención a los ferrocarriles como símbolo de los nuevos tiempos. Además, el país vivía un clima electoral casi inédito. Como nunca antes, un gobierno llegaba a cumplir su período legal y la reñida competencia electoral, que ganaría Manuel Pardo, suscitaban el interés de la opinión pública.
Resulta sintomático cómo la prensa,especialmente la que apoyaba al candidato del Partido Civil, subrayara el hecho de que el país estaba cada vez más cerca de consolidar su orden interno. Asimismo, los medios destacaban las riquezas fiscales y los recursos inagotables que la naturaleza le había dado al país como garantía no solo para lograr una paz estable y sólida sino para aspirar a ser la segunda república de América, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Bicentenario: El Perú Hacia El 2021
  • Plan Bicentenario del Perú hacia el 2021
  • Bicentenario De La Republica Del Perú
  • bicentenario de la independencia del peru
  • Plan bicentenario peru
  • Perú y Globalización: El Camino Hacia El Desarrollo
  • Bicentenario del Peru
  • Bicentenario del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS