PES 2013

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
INDICE
Contenido



LA MATERIA
1. DEFINICIÓN
La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa.
Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto.
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos. Generalmente, los átomos se encuentran unidos entre sí formando unidades estructurales que se llaman moléculas. Laestructura de las moléculas determina el tipo de sustancia. A su vez, los átomos pueden descomponerse en constituyentes aún más elementales:
Electrones: partículas con carga eléctrica negativa.
Protones: partículas con carga eléctrica positiva.
Neutrones: partículas sin carga eléctrica.
A su vez, los protones y neutrones, no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes demenor nivel que llamamos quarks.
2. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA (O ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA)
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cinco, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa, plasmática y condensado de Bose-Einstein.


ESTADO SÓLIDO
A nivel macroscópico: la materia tiene una formay un volumen fijo y determinado. Tienen una masa constante. No se comprimen prácticamente y no pueden fluir. Presentan rigidez, cohesión y resistencia a la fragmentación.
A nivel microscópico: Entre sus moléculas las fuerzas de atracción son muy intensas. Las moléculas ocupan posiciones prácticamente fijas y están muy cerca unas de otras. Las moléculas tienen muy poca libertad de movimiento,pudiendo tan solo vibrar alrededor de dichas posiciones. La energía cinética de las moléculas es menor que la potencial.

ESTADO LÍQUIDO
A nivel macroscópico: la materia tiene un volumen fijo y determinado, pero su forma es variable, y se adapta a la del recipiente que lo contiene. Tienen una masa constante. Se comprimen muy poco y pueden fluir. Presentan menor cohesión que los sólidos.
A nivelmicroscópico: Las fuerzas de atracción entre sus moléculas son de intensidad media. La distancia entre las moléculas es algo mayor que en los sólidos, pero siguen estando cerca unas de otras. Las moléculas solo interaccionan con algunas de sus vecinas, y tienen cierta libertad de movimiento. La energía cinética y potencial es aproximadamente igual.


ESTADO GASEOSO
A nivel macroscópico: lamateria no tiene forma ni volumen determinados, sino los del recipiente que los contiene. Tienen una masa constante. Se comprime con facilidad. Fluye con facilidad, incluso hacia arriba. Ocupan todo el volumen del recipiente. Cohesión casi nula. Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor.
A nivel microscópico: Apenas hay fuerzas de interacción entre sus moléculas. La distanciaentre las moléculas es muy grande en comparación con su tamaño. Las moléculas se mueven con total libertad chocando entre sí y con las paredes del recipiente que contiene al gas. La energía cinética es mayor que la potencial.

ESTADO PLASMÁTICO
Se considera el cuarto estado físico de la materia, se produce cuando un gas se somete a muy altas temperaturas, el gas se ioniza totalmente, siendo éluna mezcla de iones (átomos con carga eléctrica) y electro es libre. Por ejemplo; existe plasma en la superficie del sol, en el interior de los volcanes y en las explosiones nucleares. El plasma es un gas ionizado, es decir, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones ycationes (iones con carga positiva), separados entre sí y libres, por eso es un excelente conductor. La energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva.
A diferencia de los gases fríos (por ejemplo, el aire a temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, contiene plasma (su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las pes 2013
  • pes 2013
  • Pes 2013
  • Pes 2013
  • pes 2013
  • pes 2013
  • Pes 2013
  • pes 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS