Pesadillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIAS II

NOMBRE: ROMELIA OCAMPO SALGADO

NO. DE CUENTA: 4512067

LICENCIATURA: EJECUTIVA EN PSICOLOGIA

TEMA: PESADILLAS

Fecha: 23 de Enero de 2010
PESADILLAS
Las parasomnias son trastornos caracterizados por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño.
Características esenciales de este trastorno.
Es la aparición repetidade sueños terroríficos que despiertan al individuo.
Criterio a) Pasando de este a un estado totalmente vigil.
Criterio b) Los sueños terroríficos o la interrupción sistemática del descanso nocturno provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social o laboral.
Criterio c) Este diagnostico no debe efectuarse si las pesadillas aparecen exclusivamente en el transcurso de otrotrastorno mental o se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (drogas o medicamentos).
Criterio d) Se trata de una enfermedad médica.
Las pesadillas toman la forma típica de un sueño largo o elaborado que provoca una intensa ansiedad de terror. El contenido de estos sueños suele centrarse en peligros físicos inminentes para el individuo (persecuciones, ataques, heridas)
En otrocaso el peligro percibido puede ser más sutil (fracasos personales o situaciones embarazosas. Aparte las pesadillas que aparecen después de situaciones traumáticas pueden recrear esa situación original, si bien la mayoría de ellas no hacen referencia a acontecimientos reales. Al despertar, los individuos con este trastorno son capaces de describir la secuencia del sueño con detalle; a vecesrelatan haber tenido múltiples pesadillas en una sola noche, o a menudo centradas en un tema recurrente.
Las pesadillas aparecen casi exclusivamente en el sueño REM, como estos episodios REM ocurren de forma periódica a lo largo del sueño nocturno (aproximadamente cada 90 – 110 minutos) las pesadillas pueden hacer acto de presencia en cualquier momento de la noche. No obstante, como los periodos delsueño REM se hacen típicamente prolongados.
El componente onírico adquiere más intensidad en la segunda mitad de la noche, las pesadillas también tienen más probabilidades de aparecer en esta segunda mitad. Las pesadillas suelen terminar con el despertar del individuo que se asocia a un rápido retorno al estado de plena alerta y a una sensación prolongada de miedo o ansiedad. Estos factores suelenocasionar problemas cuando se intenta volver a conciliar el sueño.
Las pesadillas provocan más malestar subjetivo que deterioro demostrable de la actividad social o laboral. Sin embargo, si los despertares nocturnos son frecuentes o el individuo evita dormir por miedo a la pesadilla, puede aparecer somnolencia excesiva, dificultades para la concentración, depresión, ansiedad o irritabilidad, loque puede afectar las actividades diarias del individuo.
Los individuos con pesadillas al despertar pueden llevar consigo una activación vegetativa leve (ejemplos: sudoración, taquicardia, taquipnea) en estos individuos son frecuentes los síntomas de depresión, ansiedad que no reúnen los criterios diagnósticos de un trastorno especifico. Debido a la perdida de tono muscular característico delsueño REM, es raro que aparezcan movimientos musculares o vocalizaciones: Palabras, gritos o sacudidas suelen ser un fenómeno de breve duración que anuncia el final de la pesadilla y son mas característicos de las pesadillas que acompañan al trastorno por estrés postraumático, ya que estas tienen lugar en el sueño NREM.
Hallazgos de laboratorio.
Los estudios polisomnograficos demuestran despertaresbruscos del sueño REM que responde a lo que el individuo llama pesadillas. Estos despertares suelen tener lugar durante la segunda mitad de la noche. En la mayoría de los casos los episodios del sueño REM que preceden a estos despertares suelen tener una duración de 10 minutos o más y se caracteriza por un mayor número de movimientos oculares en comparación con la media. También puede aparecer...
tracking img