Pesamiento de simon bolivar

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
1. Manifiesto de Cartagena (15 de Diciembre de 1.812)
NOMBRE DEL DOCUMENTO: MANIFIESTO DE CARTAGENA.
AUTOR: SIMON BOLIVAR.
LUGAR: QUE DICTO EL DOCUMENTO: EN CARTAGENA DE INDIAS-COLOMBIA.
FECHA: 15 DE DICIEMBRE DE 1812).
OBJETIVO: El Manifiesto de Cartagena fue redactado cuando Bolívar tenía veintinueve años; se palpa allí la calidad notable de estadista que había en el, Analiza la causa dela caída de la Primera República, y propone vibrante una estrategia que dio materialmente resultado para la acometida que cristaliza, en la Segunda República, tras las épicas formadas de la Campaña Admirable.
Este documento, trata de señalar las causas que a juicio del libertador produjeron el desastre que acababa de presenciar en su patria; y al mismo tiempo, demostrar a los neogranadinos lanecesidad de no incurrir en los mismos errores y de unirse a Venezuela para luchar contra el enemigo común.
Del análisis del manifiesto de Cartagena pueden establecerse los siguientes aspectos:
Indicar las causas de las pérdidas de la primera república.
Establecer orientaciones y medidas que debe tomar la nueva granada para evitar el destino sufrido por Venezuela.
MANIFIESTO DE CARTAGENA

Eneste manifiesto, Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia, en especial las causas que llevaron al fracaso la primera republica. Así, Bolívar destaca el surgimiento de un gobierno que adopto un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificaciones de la republica; por otra parte la orientación que tuvieron los magistradospara procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación de leyes. De manera tal, que tuvimos intelectuales personas del saber como gobernantes, lo que contribuyo a la disolución total de la primera republica.
Por ello, a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacia mas que mandar a hacer el crimen, masaun cuando la republica se encontraba en construcción social y política. Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes, el gobierno procuro la instalación de soldados y demás burócratas sus contrarios a defender los intereses de una república que perseguía su fortificación, contribuyeron al agotamiento publico de la nación.
el sistema federal adoptado por el gobierno irritado de caudillismoque termino dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, mas aun cuando la unificación de la patria se encontraba en gestación.
por otra parte, la adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar las relaciones comerciales genero una gran incertidumbre que aun la población no se encontraba en capacidad de comprender como la expresión abstracta delvalor de los bienes y servicios. De manera tal que, la población percibía que con la moneda se les estaba despojando del valor intrínseco (valor de uso) que poseían los bienes políticos, aumentando así el descontento de la población ante el nuevo sistema político independiente de la corona española.
Además de todo ello, lo que mas debilito a la republica fue el sistema federal que adquirió, quesiguiendo lasa máximas exageradas de los derechos del hombre promovió el desorden y la bajeza del pueblo venezolano. Debido que a pesar de las bondades del sistema federal, es el más inadecuado para nuestros pueblos, dado su oposición a los intereses de la unificación de una republica que recién nacida.
Bolívar resume las causas principales que dieron al traste con la primera republica expresandoque en primer lugar debe colocarse la constitución federal que era tan contaría a los intereses de la republica como favorable a las intenciones de los enemigos. en segundo lugar, el espíritu de indiferencia que se apodero de nuestros gobernantes, tercero, la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por ultimo, el terremoto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon bolivar
  • Simon Bolivar
  • Simon Bolivar
  • simon bolivar
  • Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS