Pesca de sardina se ha reducido en más de 90

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Pesca de sardina se ha reducido en más de 90% 
Por: Mayber Márquez

 
Sucrenses insisten en la revisión de la normativa
“Tanto en Sucre como en Nueva Esparta la pesca de sardina ha bajado más de 90%por la talla de 20 cm implementada por el Gobierno y ahora no se ve ni en Margarita ni en el Golfo de Cariaco, Santa Fe o Araya porque solo se utiliza para carnada de la flota atunera” declaró elpresidente de la Asociación de Pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta y  miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Venezolana de pescadores de Venezuela, Heriberto Rodríguez.  
Susdeclaraciones fueron suministradas durante el Foro de Desarrollo Pesquero, organizado por el Movimiento Social Sucre Posible en el marco de la celebración de los 500 años de Cumaná.
Sostuvo que el sectorrequiere que la medida sea reducida a 17 ó 18 cm para que incluso, el pescador puede extraer el producto para la industria conservera que ha decaído enormemente y citó casos como el de La Gaviota, la Caip,Alimentos Polar - Marigüitar, que ya no la procesan porque no se consigue del tamaño establecido. 
Durante su intervención, Rodríguez expuso la crítica situación que viven todos los pescadores no sololos sardineros.
“La pesca no es rentable no para quienes tienen sus artes hechos y mantenerlos  es más difícil que sacarse un piojo con guante de boxeo, porque los costos son elevados y no da paramantenimiento”.
Detalló que si a un motor 75  se le rompe propela cuesta Bs. 90 mil y para cubrir el gasto tienen que pescar 100 toneladas de sardina.
“La cuota mínima que han impuesto Insopescada apescadores de Guaca y La Esmeralda es de 30 toneladas (15 para la gente, 15 del tren), de lo cual hay que pagar  los obreros, motores, botes así que solo queda 25% y eso no cubre los gastos deoperatividad” apuntó. 
Desembarques reducidos
Por su parte Juan José Cardenas,  oceanógrafo de la Fundación para la Pesca Sostenible  y Responsable, advirtió que la situación es dura y los desembarques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pesca De La Sardina
  • La pesca de la sardina
  • Cuento Con Mas De 90 Palabras
  • Pesca, Silvicultura Y Algo Mas
  • ¿Cuales El Pescado Mas Nutritivo?
  • Las 10 Especies Mas Pescadas
  • SARDINA
  • Pescados mas comunes del mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS