Pesca deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PESCA deportiva es aquella actividad cuyo objetivo es la recreación y esparcimiento y que, como todo deporte, también necesita el dominio de una o varias técnicas para realizarla, así como de un equipo diseñado especialmente para ello. Inclusive se han hecho esfuerzos para que este tipo de deporte forme parte del programa de los juegos olímpicos.

Para diferenciarla de la comercial, suprincipal característica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo. Esta diferencia no es tan marcada y en ocasiones ambos tipos de pesca se pueden combinar.

El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, con las mayores dimensiones y peso, para poder ganar la competencia; pero también divertirse yentrar en contacto con la naturaleza para liberarse de las presiones de la agitada vida actual en las grandes ciudades.

Se considera que la pesca deportiva se originó hace miles de anos. Cuentan las leyendas japonesas que en el primer siglo de la era actual, la emperatriz Zingo elaboró un anzuelo usando una aguja a la que le colocó como cebo algunos granos de arroz y, con un hilo de uno desus trajes, confeccionó la cuerda para amarrarlo a una larga vara; con él capturó un hermoso ejemplar de trucha en uno de los ríos cercanos.

Existen algunos documentos chinos, más antiguos, que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa. El naturalista latino Claudius Aelianus, en su obra De Natura Animalium describe el uso de moscas para realizar la pesca, una de lastécnicas más empleadas por los pescadores deportivos.

Algunos antiguos libros de ciencias naturales describen métodos de este tipo de pesca, como el Libro de San Albano aparecido en Inglaterra en 1496; la Historia Animalium del suizo Konrad Gessner publicada en 1551 y El pescador completo del autor británico Isaac Walton, editado en Gran Bretaña en 1653.

El avío de pesca" más simple quecasi todo hombre ha utilizado es la línea, la cual consiste en un simple cordel o sedal, que lleva en un extremo el anzuelo y la plomada y que se lanza sobre la cabeza, empleando la fuerza del brazo. Estas líneas de mano se enrollan en simples palos, en botes, en carretes o en tablas fabricadas especialmente.

El aparejo de pesca que caracteriza a la pesca deportiva es la caña de pescar; sepiensa que su origen se remonta a la prehistoria y posiblemente fue en el Lejano Oriente donde se generalizó. La imagen del patrón de la pesca en Japón, Ebisa, se representa con una caña en sus manos de la cual pende un gran pez capturado.

Un manuscrito europeo del siglo XVI describe cómo se confeccionaban cañas de pescar a partir de un hueso de ballena, lo que las hacía flexibles. Seasegura que en la antigüedad, las cañas de bambú en Oriente tenían tanta aceptación como en la actualidad.

La "caña" es el instrumento más aceptado en el mundo para practicar la pesca deportiva, por la ventaja que proporciona al lanzar el anzuelo lo más lejos posible, evitando que el pez pueda percibir la presencia del pescador.

A través de los años, las cañas han experimentado unaevolución impulsada por la industria que las ha ido modificando, para tratar de obtener mejores resultados y poder venderlas a buenos precios; en ocasiones se llegan a fabricar modelos muy exclusivos y caros. En un principio se confeccionaban utilizando elementos de la propia naturaleza, como el bambú, pero a partir de los años cincuenta se empezaron a construir de fibra de vidrio y otros materialessintéticos.

Estas fibras sintéticas vinieron a proporcionar a las cañas gran flexibilidad y resistencia; además, su costo fue menor, lo que ayudó a hacer más popular este deporte. En últimas fechas han aparecido en el mercado cañas de fibras de carbón que presentan más ventajas pero, como su costo es alto, no se han popularizado.

Una caña de pescar está formada por la "culata", o...
tracking img