Pesca incidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesca incidental (by-catch).

Introducción

Cuando los barcos pesqueros van a los mares se enfocan a lo que ellos llaman “pesca por objetivo”, es decir, pesca de determinadas especies, pero como la mayor parte del equipo no es selectivo, las flotas también capturan millones de toneladas de otras especies marinas, generalmente conocidas como pesca incidental. Dicha captura que no está dentrode la llamada “por objetivo” a menudo se lleva a cabo sin cuidado ni supervisión.  
Al redefinir la pesca incidental como todo lo que los pescadores obtienen de los océanos y que no es “utilizado ni administrado”, el estudio estima que la cantidad va mucho más allá de los cálculos mundiales hechos previamente, enfocados principalmente en lo que se tira y que puede variar de 7 a 27 millones detoneladas al año.
Se calcula que cada año por lo menos 38 millones de toneladas de peces, es decir el 40% de lo que se obtiene de los océanos mundiales en actividades pesqueras, está mal gestionado o no se utiliza y debe ser considerado captura incidental, “La salud de nuestros océanos no puede restablecerse y la gestión pesquera no puede ser sostenible si el 40% de las capturas mundiales no seutilizan o no están bien administradas”, dijo James P. Leape, Director General de WWF Internacional.
El bycatch también incluye animales y material inerte que interactúa con el sistema de pesca, pero que no se sube a bordo de la cubierta de los barcos pesqueros. Esto incluye corales y algas que son impactadas por el paso de la red y peces pequeños que a veces pueden escapar de la red.
Estasinteracciones son regularmente breves, durando no más de un segundo y podría ser la mayor fuente de mortalidad no contabilizada. Esta parte del bycatch no ha sido bien investigada por lo que la falta de registro de esta mortalidad es opuesta al concepto de pesquerías sostenidas y puede poner en riesgo la salud del ecosistema.
La pesca por arrastre de camarón es un método de pesca relativamente noselectivo ya que grandes volúmenes de bycatch son retenidos en el copo, comprendiendo varios cientos de especies. En las pesquerías industriales, este bycatch es usualmente descartado y desechado al mar, pero en pesquerías de menor escala éste tiene un valor comercial y es usado ya sea para consumo humano o animal. En el sureste de Asia y África Occidental, ésta parte del bycatch es llamado peces dedesecho. En Australia cualquier parte de la captura que es retenida para la venta es llamada producto derivado.

¿Qué son los descartes?

Descarte es toda aquella parte del bycatch que es liberada o regresada al mar ya sea viva o muerta. Esto también incluye todos los animales y material inerte que interactúa con el sistema de pesca pero que no llega a la cubierta del barco. La captura descartadapuede consistir en especies de bajo valor comercial, por ejemplo: peces de tamaño menor al comercial, juveniles y detritos del suelo marino. Los pescadores usualmente descartan esta parte de la captura porque no es benéficamente económico retenerla abordo o existen reglamentaciones que prohíben desembarcarlas. Algunas veces las capturas de especies comerciales exceden la capacidad de proceso opreservación y el exceso de captura debe ser descartado. Esto puede ocurrir si la tripulación no es capaz de separar los desechos de la captura después de un lance, si el abastecimiento de hielo es insuficiente para congelar la captura o si el espacio de almacenamiento es inadecuado. El descarte pudiera ser también resultado de una práctica conocida como “mayor clasificación”. Esta práctica se dacuando el pescador tira captura previamente almacenada con el fin de hacer espacio para una captura que tiene mayor valor o más fresca.
Por ejemplo, en algunas pesquerías de camarón de pequeña escala, las capturas almacenadas durante el inicio de un viaje de pesca pueden ser descartadas para hacer espacio para una captura fresca de talla similar capturada al final del viaje.

¿Qué es el pescado...
tracking img