Pesca industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde las épocas más antiguas la vida marina ha sido de vital importancia para todas las civilizaciones tanto como alimento, como para belleza, y otros usos que el ser humano con el transcurso de los años no ha apreciado y ha ido acabando; con el inicio de la pesca industrial los mares se han visto fuertemente amenazados, debido a este tipo de pesca muchas especies se estánviendo disminuidas y afectadas al punto de la extinción.
Zonas que han sido características por su gran consumo de pescado como China y Japón hoy tienen grandes barcos industriales distribuidos por todo el mundo debido a que en sus áreas delimitadas para la actividad ya no hay que pescar, lamentablemente siempre e incluso cuando éramos pequeños se nos decía que el mar y las especies marinaseran recursos inagotables pero según estadísticas recientes parece que no es así e incluso se pueden agotar antes de lo que nosotros pensamos. No solo están en peligro miles de especies si no miles y miles de kilómetros que son destruidos dejando a las especies sin habitad y mucha flora muerta.
La pesca industrial está causando gran impacto en los ecosistemas marinos debido a sus técnicaspara pescar las cuales son sin ninguna duda cruel, criminal y sin el más mínimo sentido de conciencia y van desde explosivos y venenos hasta técnicas de arrastre las cuales rompen por completo el suelo marino y se las vamos a presentar a continuación.

La pesca de arrastre: consiste básicamente en una red lastrada que se tira al fondo del océano y va arrasando y rastrillando con todo lo queencuentra a su paso matando no solo peces si no también acabando con corales y desechando lo que no sirve una vez muerto al mar, causando así un gran desequilibrio en el ecosistema.
Descartes: esta técnica se basa en desechar o descartar todas aquellas especies o ejemplares que no son de interés para el pesquero, la compañía o el capitán por el simple hecho de no cumplir con el tamaño que desean osimplemente porque no se cuenta con los permisos para llevarlos a tierra, devolviendo miles de especies muertas o heridas al océano.
Venenos y explosivos: estos potentes pero peligrosos implementos son altamente cotizados y lamentablemente mal utilizados en la pesca a gran escala. El veneno que más se utiliza es el cianuro, uno de los lugares que tienen un nivel más alto de este químico es en lasislas Filipinas donde según estadísticas se utilizan alrededor de 65 toneladas al año. Los explosivos por su parte causan también gran destrucción porque no solo acaban con los peces si no con toda la flora y fauna que se encuentre alrededor de 20 metros cuadrados de fondo marino.
Pesca fantasma: esta pesca está basada en el abandono voluntario o involuntario de redes u otros materialesutilizados para la pesca que ya no sirven y son desechados, capturando y matando muchos peces que ni si quiera se pensaban pescar.
Todas las técnicas anteriormente vistas causan un daño evidente e irreversible tanto en el ecosistema marino como a otras especies, por ejemplo: el método del cianuro utilizado en la pesca de las islas filipinas una vez exportado es consumido por nosotros los cuales asu vez estamos viéndonos afectados por este químico. Si la pesca industrial sigue a este ritmo tan acelerado se va a llegar al punto en que las especies marinas dejen de existir debido a que no cuentan con el tiempo necesario para reproducirse y nos veremos afectados una vez más ya que es una de los principales fuentes alimenticias.
Todos los años miles de especies que ni si quierallegamos a conocer desaparecen y muchas que antes abundaban ahora se han disminuido considerablemente, este tipo de pesca debe ser restringida al mínimo de lo contrario en menos de lo que esperamos los peces llegaran a escasear peligrando la vida nuestra.
En países como Japón y China donde más del 70% de la población consume a diario peses de toda clase las pescas industriales son aún más...
tracking img