Pesca y acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alameda esquina Av. España
Santiago Centro
Metro Estación República
Tel. 354 0300


Examen Transversal


Prevención de Riesgos en la Industrias Pesquera y Acuícola















Índice

Tema Página


1.- Procesos y subprocesos en la industria pesquera yacuícola...…………..4-6

2.- Etapas de mayor riesgo asociada a la pesca industrial………..…………6-12

3.- Procesos y subprocesos en la peca de acuicultura y sus riegos………………………………………………..……………..………..13-21

4.- Pesca artesanal…………………………..………………………………22-24

5.- Elaboración industrial…………………………………………………...25

6.-Gema…………………………………………………………………..…26

7.- Diagrama de los procesos ysubprocesos………………………………..27-28

8.- Legislación Vigente en el sector pesquero nacional……………………29

9.- Programa de prevención de riesgo en el sector Marítimo……………..30-35

10.- bibliografía……………………………………………………………..35















Introducción

Una de las actividades económicas fundamentales en Chile, es la Industria de la Acuicultura y la Pesca Industrial.
Mediante este este trabajo se quiere dar a conocer una visióngeneral de la acuicultura y Pesca industrial en Chile, de su importancia y las ventajas que tiene este sector en nuestro país.

La red de proveedores de esta industria son potenciales importadores y distribuidores, ya que tienen grandes oportunidades comerciales dentro de la industria Chilena.
Con más de 700 mil toneladas anuales de producción, Chile se ubica entre los diez países másimportantes de la acuicultura mundial. En este país, la mayor parte de las cosechas corresponde a salmónidos, Que explican más del 75% del total cosechado. Aquí destacan, en orden decreciente, las especies Salmón del Atlántico -349 toneladas el 2004-, Trucha Arcoiris -126 mil toneladas el 2004- y el Salmón del Pacífico u Coho -90 mil toneladas el 2004-. Actualmente, la producción de salmónidos enel país se centra en las regiones X y XI.
El principal destino de las exportaciones chilenas de salmónidos es Japón, país que explica aproximadamente un 40% de los envíos. En segundo lugar se ubica Estados Unidos, destino de poco más de un 30% de las exportaciones.
En Chile, también destaca el cultivo de mitílidos, es especial el chorito –Mytilus chilensis-, cuya producción se realiza en un 99%en la X Región. Durante el año 2004, la producción total de choritos en el país fue de 77 mil toneladas.
En cuanto a los peptínidos, destaca el cultivo de Ostión del Norte (Viera) –Argopecten purpuratus-, producción que se realiza principalmente en las regiones IV y III. En el año 2004, las cosechas de Ostión del Norte acumularon 24 mil toneladas.
De toda esta industria (solo en el registro delMundo Acuícola se registran 923 empresas), y desprenden múltiples necesidades desde el ámbito de la inversión como de transferencia de tecnología y suministro de equipamiento como de prevención en todos los procesos productivos. Hace poco más de 20 años, al advertirse las extraordinarias condiciones hidrológicas, climáticas y geográficas que ofrecían las regiones del sur austral del país ydifícil de encontrar en otra zona del planeta, Chile vio nacer una nueva e importante actividad, La salmonicultura.
Esas condiciones únicas, sumadas al esfuerzo y compromiso humano, han permitido que hoy la industria del salmón de Chile ocupe un lugar destacado entre los productores mundiales, Por tratarse de una especie que vive en el mar y remonta los ríos para reproducirse, el salmón poseecaracterísticas únicas en su cultivo, que le invitamos a conocer.
El ciclo productivo del salmón consta de diferentes etapas, que están asociadas al tamaño de los peces, a sus requerimientos ambientales, alimenticios y su procesamiento.
Reconoceremos los riesgos asociados al ámbito de la salmonicultura en cada una de las etapas de sus procesos y sus medidas preventivas. Este...
tracking img