Pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA
AMAZONÍA

ICTIOFAUNA

ING. PESQ. SERGIO LUIS RAMÍREZ SILVA

ESTUDIO BIOFÍSICO SOCIAL DEL LOTE 114 - CEPSA

UCAYALI - 2009

ICTIOFAUNA

I. DATOS GENERALES

1.1. Coordinador General de proyecto
Blg. ROBERT RICHARD CUCHO FLORES
Docente de la Universidad Nacional intercultural de la Amazonía UNIA

1.2. Investigador
Ing. Pesq. SERGIO LUIS RAMÍREZSILVA
Docente de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía UNIA

1.3. Co Investigadores
Sr. Olimpio Sánchez Comunidad Nativa Junín Pablo
Sr. Elgi Sánchez Comunidad Nativa Junín Pablo

1.4 Fecha de evaluación
Inicio : 25 de agosto del 2009
Término : 28 de agosto del 2009


Foto de la carátula: Tucunare (Cichla monoculus)

INDICE

1. INTRODUCCIÓN Pág. 42. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA Pág. 5

3. RESULTADOS Pág. 8

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS Pág. 14

5. CONCLUSIONES Pág. 22

6. BIBLIOGRAFÍA Pág. 25

7. ANEXOS Pág. 24

8. GALERÍA DE FOTOS Pág. 29

II. INTRODUCCIÓN

Una gran variedad de actividades son llevadas a cabo por el hombre en las lagunas amazónicas: desde economías desubsistencia y refugios, pesca y acuicultura, producción de energía y depósito y extracción de minerales, hasta las actividades portuarias, urbanas y turísticas. Las lagunas amazónicas están en capacidad de albergar muchos peces que pueden resultar de gran beneficio para la economía pesquera, además de servir como lugar de desove y cría para las especies migratorias.

El estudio de las comunidades depeces permite conocer su verdadero rol ecológico en esos ecosistemas. Yáñez-Arancibia y Nugent (1977) afirman que los peces tienen roles ecológicos críticos en las lagunas costeras. Ellos transforman la energía a través del consumo directo de productos primarios, detritus y otras materias, o a través de la depredación de detritívoros, y hacen disponible esta energía a niveles tróficos más altos.En el presente trabajo de biodiversidad en cuatro puntos de muestreo de la laguna Chauya, se ha recabado información en la época inicial de lluvia, encontrándose que la especie dominante en la zona es la paña roja (Pygocentrun nattereri), existiendo una variedad de 11 familias de peces.

La única especie protegida por la Ley de Ordenamiento Pesquero es el boquichico (Prochilodus nigricans), enlo que respecta a la talla mínima. Es importante hacer notar que esta laguna es la principal fuente de peces en el tiempo de invierno de la ciudad de Pucallpa y otras ciudades de la Región, por esta razón es el interés de haber realizado este estudio de su biodiversidad.

Es de importancia hacer notar que se debería continuar con las evaluaciones en otra época del año como es en verano para podertener información que se pueda relacionar y complementar con la que se a realizado en este trabajo.

III. OBJETIVOS

* Determina e identificar las especies ícticas de las unidades de muestreo
* Estimar los índices ecológicos de poblaciones (índices de Diversidad y Similaridad) para cada unidad de muestreo.
* Determinar los usos actuales y potenciales por las comunidades humanas,relacionados con los nombres vernáculos o locales de las especies.

IV. METODOLOGÍA

1.4 Descripción del área de estudio
La Laguna Chauya se ubica en el Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali, localizada entre los ríos Ucayali y Tamaya, aproximadamente a 185 km al sur-este de la ciudad de Pucallpa y a 115 km al sur de la localidad de Masisea,geográficamente se encuentra entre los paralelos 899900 – 9015000 S (08º54´- 09º03´); y los meridianos 578600 – 9009000 W (74º17´ - 74º06´). Comprende una superficie aproximada de 3,500 ha.
La Laguna Chauya es de origen tectónico, el nivel del agua está influenciado por el ciclo hídrico de la cuenca del Ucayali. El clima es cálido y húmedo y según el mapa ecológico del Perú el área de estudio pertenece...
tracking img