Pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PESCADO

Figura. Estructura interna y externa de un pez

La Biología es la ciencia que estudia la vida. Dentro de la biología, al estudio de los animales se le denomina Zoología, y dentro de la zoología la parte que estudia los peces se denomina Ictiología.
Los peces se agrupan  en tres grandes apartados denominados superclases que son: Agnatos, Condrictios y Osteictios.
1. Agnatos sonlos peces que están desprovistos de mandíbulas. A grupo pertenecen peces como las lampreas y los mixinos.

2. Condrictios son los peces cartilaginosos. A este grupo pertenecen peces como los tiburones, quimeras o rayas, y se caracterizan además de por ser su esqueleto totalmente cartilaginoso, por poseer varias hendiduras branquiales a diferencia de los otros grupos.

3. Osteictios sonlos peces cuyo esqueleto es óseo. A este grupo pertenecen la inmensa mayoría de las especies de peces y se caracterizan por poseer el esqueleto óseo y  branquias protegidas por opérculos, sin hendiduras branquiales como los condrictios.
A. Los Osteictios se subdividen en Actinopterigios, que son los peces con aletas provistas de radios y los Sarcopterigios de aletas lobuladas.http://www.maestropescador.com/taxonomia_peces.html

PESCADO
La carne de pescado se caracteriza por su poco contenido de grasas y sodio, así como un alto índice de vitaminas liposolubles: A, D, y E, y las B6 y B12. Los pescados de mar contienen por lo general hasta 0,4 mg más de yodo por cada 100g y proteínas en cantidades similares a las carnes rojas; especialmente los denominados pescados azules, másgrasos y menos digeribles que los blancos.
Los nombres de pescado blanco y pescado azul no reflejan exactamente el concepto que de ellos se tiene. Este concepto depende en esencia de lo digestible de su carne, y por consiguiente, de la distinta proporción de grasa en sus músculos. Por eso sería mejor dar el nombre de pescado magro (2% de grasas) el que llamamos pescado blanco y el de pescado graso(más del 5% de grasas) al que conocemos como pescado azul, haciendo además un grupo intermedio al que se llamaría pescado semi graso (2-5% de grasas).

Pescado azul
La mayoría de los pescados azules son ricos en ácidos grasos, proteínas y vitaminas A, B12 y D.
Entre lo s aminoácidos que abundan en la proteína del pescado la lisina (muy necesaria para los niños en crecimiento) y el triptófano(imprescindible para la formación de la sangre). El pescado azul dispone de grandes cantidades de vitamina A, D y E en la carne, sobre todo en las sardinas.
El pescado azul destaca por el aporte de los ácidos grasos oleico, linoleico (esencial, porque el organismo no lo puede sintetizar y sólo lo obtiene a través de la alimentación) y omega–3. Es este último tipo de ácido graso, precisamente, elque favorece unos niveles más bajos de colesterol en sangre, reduciendo el riesgo de que éste se acumule en las arterias.
Entre los pescados azules, encontramos algunos más grasos (besugo, trucha, jurel, pez espada, con entre 2 y 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible), los semigrasos (sardinas frescas, boquerones, anchoas), entre 6 y 10 gramos de grasa por cada 100 gramos),y los más grasos (caballa o verdel, atún fresco, salmón, salmonete, arenques, angulas y anguilas), con 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento.

Pescado blanco
Los pescados blancos contienen menos del 2% de grasa por lo que su contenido en calorías es también inferior que en el pescado azul. En este grupo se encuentran por ejemplo la merluza, el bacalao, rape, lenguado y gallo.Los pescados blancos son de digestión más rápida que los pescados grasos. Son buena fuente de vitaminas hidrosolubles (principalmente del grupo B) y sales minerales (fósforo, potasio, magnesio, yodo, hierro), nutrientes indispensables ya que regulan todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra en plena armonía. El pescado blanco es un alimento de alto valor...
tracking img