Pescados y maricos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peces y Mariscos de Chile

Litoral Chileno

Chile posee cerca de 6.435 kilómetros de longitud de costa en el Océano Pacífico, comprendiendo desde la línea de la concordia, por el norte, a las Islas Diego Ramírez, por el sur, incluyendo las islas del océano pacífico. La pureza y riqueza de sus aguas, y factores como temperatura, acidez, corrientes, mareas ypluviosidad, hacen posible que nuestro país, Chile, produzca y exporte una enorme variedad de pescados y mariscos.
El litoral chileno se divide en tres zonas: zona litoral, zona nerítica y zona oceánica (ver imagen 1).
En la zona litoral, la más cercana a la costa, se deja sentir el oleaje y el cambio de nivel de las aguas debido a las mareas.La zona nerítica, que se desarrolla sobre la plataforma continental y a continuación de la litoral, es una zona muy rica en especies bentónicas. Esta zona es de vital importancia para la pesca artesanal y la pesca deportiva. En la zona nerítica, otro grupo de peces vive libremente en el agua sin contacto con el fondo; son menos abundantes que los bentónicos en cuanto a número de especies, peromás abundantes en cuanto a cantidad de individuos.
Por último, la zona oceánica la más alejada de la costa, se caracteriza porque en ella va disminuyendo la riqueza biológica en relación a la zona vecina. En la zona oceánica profunda, entre 200 a 4.000 metros de profundidad, la penetración de la luz es prácticamente nula y las especies son aún más escasas. En las mayores profundidades marinas,sobre los 4.000 metros se pueden observar especies poco comunes y que han tenido que desarrollar adaptaciones específicas para poder vivir en este lugar.

Los peces más comunes de Chile a describir en el siguiente trabajo son: Albacora o Pez Espada, Anchoveta, Atún, Bacalao de profundidad, Bacalao de Juan Fernández, Cojinoba del norte, Cojinoba del sur, Congrio negro, Congrio colorado,Congrio dorado, Corvina, Jurel, Lenguado, Merluza común, Merluza de cola, Merluza del sur, Pejegallo, Pejerrey, Reineta, Robalo, Salmón del atlántico, Salmón coho, Salmón rey, Salmón del pacífico, Salmón plateado, Sardina común, Sardina española, Sierra, Tollo y Trucha arcoiris.
Seguimos con los mariscos haciendo una diferencia entre crustáceos y moluscos.
Los Crustáceos son numerosos en elmar. Existen cerca de 26.000 especies de crustáceos de diferentes formas y tamaños.
Dentro de los crustáceos a investigar tenemos: Centolla, Centolla de Juan Fernández, Centollón, Jaiba, Langostino, Langosta de Juan Fernández y Picoroco.
Moluscos es el nombre común con que se conoce a los miembros de un grupo de animales de cuerpo blando, que suelen tener una envoltura externa dura denaturaleza calcárea. Los Moluscos son el segundo grupo más grande del reino Animal después de los Artrópodos.
La mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cms. de longuitud y algunos son apenas visibles.
Dentro de los mariscos que se describirán tenemos: Abalón, Almejas, Calamar, Cholgas, Choritos, Culengues, Erizos, Jibia, Loco, Machas, Navajas, Navajuelas, Ostiones, Ostras, Piure yPulpo.

Peces típicos de Chile

Albacora o Pez Espada

-Nombre científico: Xiphias Gladius.
-Se le encuentra entre Arica y Valdivia.
-Tipo de pesca: Artesanal e Industrial.
-Consumo: 2.503 toneladas.
-Categoría: Semi-graso.

Anchoveta-Nombre científico: Engraulis Ringens.
-Se le encuentra entre la I y X Región.
-Tipo de pesca: Artesanal e Industrial.
-Consumo: 852.789 toneladas.
-Categoría: Graso.

Atún Aleta Amarilla

-Nombre...
tracking img