Pescados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Alaska tiene 76.100 kilómetros de costa, más que la suma de los demás 49 estados de los Estados Unidos. Los 2 millones de kilómetros cuadrados de plataforma continental de Alaska representan el 70% del total de los Estados Unidos. La Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas de la costa de Alaska supone el 28% del total de los Estados Unidos. Más de la mitad de toda laproducción pesquera obtenida en aguas estadounidenses proviene de Alaska.
Las limpias y frías aguas de la costa de Alaska albergan inmensas poblaciones de pescado blanco que son objeto de una creciente demanda en los mercados de pescado de todo el mundo. La denominación "pescado blanco" es equivalente a "pescado de fondo" y abarca diversas especies de peces de carne blanca que viven en el fondo delocéano o cerca del mismo. Científicamente se las conocen como "especies demersales", para diferenciarlas de los peces llamados pelágicos que viven a diversas profundidades de los mares. Aunque son muchas las especies de pescado blanco, nos limitamos en este documento a las nueve especies de mayor interés comercial. Todas estas especies de pescado blanco de Alaska se capturan en el mar de Bering y en elgolfo de Alaska mediante prácticas sostenibles que permiten la conservación a largo plazo de los recursos.

HALIBUT
El halibut es un pez marino de cuerpo ovalado y grandes dimensiones que habita en las aguas frías del océano Atlántico. De hasta cuatro metros de longitud y 300 kilos de peso, es carnoso, más largo, grueso y pesado que cualquier otro pez plano. Presenta una coloración verdeoliva o pardo negruzca y el cuerpo cubierto de pequeñas escamas muy adheridas. Por su tamaño, suele venderse en filetes, cuyo peso varía entre los 250 y los 400 gramos. En ocasiones el halibut se vende como lenguado, un fraude difícil de atajar por la enorme dificultad de diferenciar los filetes de ambos pescados. El halibut del Atlántico es conocido también con el nombre de fletán, si bien existeotra especie que se conoce con el nombre de halibut del Pacífico. Pertenece a la familia de los Pleuronéctidos, de la cual forman parte otros peces como la platija. El halibut del Atlántico vive en la parte septentrional del Atlántico y en zonas adyacentes del océano Glacial Ártico, en el mar del Norte y en costas europeas hasta el golfo de Vizcaya. Abunda en Islandia y en la costa este de Américadel Norte, donde se ha generado una importante industria pesquera. De la variedad Atlántica se distinguen dos especies, el fletán común y el fletán negro, que contienen mayor cantidad de grasa. El halibut del Pacífico vive a lo largo de la costa oeste de Norteamérica y también frente a las costas de Hokkaido, en Japón. El halibut es un pescado blanco que contiene muy poca grasa. Concretamente,100 gramos de este pescado limpio contienen algo menos de dos gramos de grasa. Su contenido en proteínas es notable si se compara con el del resto de pescados, y además son de buena calidad.
De sus vitaminas destacan las del grupo B, en especial la B3 -sobresale en comparación con otros pescados-, la B6 y la B9. El halibut contiene también vitamina E, con una importante acción antioxidante. Lacantidad de esta vitamina en el halibut es superior a la de la mayor parte de los pescados, aunque algunos, como las sardinas, contienen mucha mayor concentración. En cuanto a los minerales sobresalen el potasio, el magnesio, el fósforo y el yodo. El potasio, al igual que el yodo, está presente en el halibut en cantidades considerables. En relación con el fósforo, éste se encuentra en una cantidadmedia si se compara con otros pescados. Por su bajo contenido graso el halibut aporta pocas calorías y es fácil de digerir, por lo que está especialmente indicado en regímenes con poca grasa y para estómagos delicados. Si se le añade poco aceite y se combina con salsas ligeras puede formar parte de dietas bajas en calorías. Hay que recordar, no obstante, que si se fríe, se reboza o se empana, su...
tracking img