Pesimismo y hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesimismo y hedonismo.

Una de las ideas principales del pensamiento filosófico y religioso de casi todos los tiempos es la convicción de que todos los bienes son perecederos, y sobre todo la vida. A causa de su importancia, esta idea ha jugado un papel primordial en la formación de las bases espirituales del arte y la literatura (1). Esta idea encontró una expresión variable en diversas épocasy en situaciones distintas, condicionando tanto las abundantes imágenes existentes en las alusiones simbólicas, como las estremecedoras alegorías barrocas y fastuosas, de mayor expresividad.
Las primeras formulaciones de la idea, más o menos metafóricas, fueron creadas por los profetas del Antiguo Testamento y por los pensadores y poetas de la antigüedad. Al principio de la historia literaria deesta idea encontramos un verso de Salomón: «Todo es vanidad, dijo el predicador, y nada mas que vanidad» (Salmos 1, 2). En el libro de Job aparece una comparación, que mas tarde encontraremos con mayor frecuencia, entre el hombre y la corta vida de la flor: «El hombre nacido de mujer vive corto tiempo y esta lleno de inquietud; crece como una flor y cae, huye como una sombra y no queda nada deél» (Job 14, 1-2).
En el concepto griego del universo, el destino del hombre no se separa del destino de la naturaleza: cuando Homero forma la imagen poética de la vanitas de la vida, no solo la relaciona con el símbolo de las hojas perecederas, sino también con la vida y el continuo renacer de la naturaleza:

«Las generaciones humanas son como los géneros de las plantas; si el viento arroja unaplanta al suelo, otra aparece en el bosque verde, al tiempo que brota la primavera. Así ocurre con las generaciones humanas: cuando crece una, la otra desaparece.»

(Ilíada VI, 146) (2)

Así pues, las ideas de vanidad y de fugacidad fueron relacionadas desde el principio con el pensamiento de la muerte y a menudo con la idea del futuro renacer, por medio de la continuidad de la especie, de laentrada en la vida de la naturaleza, o bien, en una dimensión mas trascendental, por medio de la vida situada mas allá de los sentidos a la que tendrá acceso el alma inmortal después de haberse liberado de esta existencia terrenal, mortal y miserable. Pero la representación de la muerte y de su simbolismo se halla entrelazada con la idea de la vanitas, independientemente de la exactitud y direcciónde estos pensamientos. El antiguo estoicismo puso en duda la justificación del temor a la muerte (Séneca: «Non mortem timemus sed cogitationem mortis»; no sentimos miedo ante la muerte, sino ante el pensamiento de la muerte, Epístolas 30, 15). Sin embargo, la poesía latina de la antigüedad dio la forma mas expresiva a la problemática del fin de la existencia humana, haciéndolo a través de Horacio:«mors ultima linea rerum» (la muerte es el límite máximo de la vida, Epist. I, 16, 79).
Si el estoicismo anunció la impotencia del hombre ante su trágico final (3), la poesía pagana romana, ajena a la escatología, expresó a menudo la conmoción ante el trágico destino humano (Catulo: «Melae tenebrae, Orci, quae omnia bella devoratis»; tus peores tinieblas, Orco, que ocultan todo lo hermoso) y enocasiones extrajo conclusiones marcadamente hedonistas: la idea de la vanidad y el pensamiento de la mortalidad de la vida humana y de sus valores dirigieron el pensamiento hacia la búsqueda del mayor placer posible en la vida, mientras aún haya tiempo:

«No especules sobre lo que aún oculta el futuro,
acepta cada día como un nuevo regalo,
y no prestes atención al hechizo,
ni al baile queofrece el amor...» (4)

Estas conclusiones de Horacio son similares a las conclusiones a que llega Trimalción con Petronio; cuando un esclavo trae en el transcurso de la comida, el esqueleto plateado ritual, Trimalción dice:

«jAh, pobres de nosotros! ;Que es el hombre!
Nada, porque lo mismo nos ocurrirá a todos nosotros cuando
el Orco nos haya raptado,
Por eso, ¡vive mientras aún...
tracking img