peso atomico

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La masa equivalente de un elemento es el peso en gramo del mismo que se combina con 8 g de O2 o 1.008 g H2, siendo el equivalente-gramo una cantidad en gramos del compuesto igual al peso equivalente del mismo
La masa equivalente se puede determinar de forma experimental y puede ser por:
1 - Determinación directa.
2 - Métodos analíticos.
3 - Por desplazamiento del agua.Para determinar la masa equivalente del magnesio se utilizo la técnica de desplazamiento del agua.
En el experimento se hizo reaccionar una cinta de magnesio metálico con un catiòn de hidrogeno para determinar la masa equivalente del magnesio (Mg)
La ecuación resultante al combinar el Magnesio y HCL es:
Mg + 2 HCl à MgCl2 + H2
Produciéndose cloruro de magnesio más una molécula gaseosa dehidrogeno la cual fue recogida para medirse el volumen y buscarle la presión, al saber la presión se hallaron los moles con la ecuación de estado y luego aplicándose una regla de tres se hallo los Nº de equivalente de hidrogeno.
Para poder hallar la masa equivalente del magnesio se empleo la ley de equivalencia
El enunciado dice que "Un Equivalente Gramo de una sustancia reacciona reemplazando a unequivalente gramo de otra" hallándose de esta manera la masa equivalente del elemento (Hidrogeno) sabiendo que:
Nº de Equivalente Hidrogeno = Nº de Equivalente Magnesio.












OBJETIVOS:



Determinar el peso atómico del magnesio a partir de la cantidad de hidrógeno (H2) producido en la reacción del magnesio con ácido clorhídrico, dela relación estequiométrica de éstos endicha reacción y de la relación que existe entre los gramos y los moles de átomos.


Calcular la cantidad de hidrógeno producido en la reacción de magnesio con el ácido clorhídrico haciendo uso de los principios físicos del funcionamiento de los manómetros y la ecuación de estado y la ecuación de estado o ecuación general de los gases (P V = n R T)


Aplicar las correcciones para la presión delgas cuando éste es obtenido por desplazamiento de agua y la corrección por el cambio de líquido manométrico (en lugar de mercurio, agua) mediante el uso de constantes y cálculos simples.

Preveer posibles causas de error en la determinacion de la masa molar del magnesio.

Resolver un problema experimental aplicando conocimientos sobre las leyes de los gases.








MARCO TEÓRICO:FUNDAMENTO:

El peso molecular de un compuesto es fundamental para todo tipo de cálculos. El análisis químico señala simplemente a los elementos que forman parte de la composición de una molécula así como su proporción; en cambio, las mediciones fisicoquímicas permiten establecer el PM ofreciendo el factor por el cual debe multiplicarse la fórmula empírica a fin de obtener el peso molecular delcompuesto.
Para calcular el peso molecular por métodos fisicoquímicos es necesario apoyarse en la hipótesis de Avogadro que señala que todos los gases bajo iguales condiciones de temperatura y presión, si ocupan un volumen igual, poseen el mismo número de moléculas. Por tanto, para obtener el volumen de un mol de oxígeno bajo ciertas condiciones específicas, será también el de cualquier gas bajoiguales condiciones; y el peso de ese volumen nos proporcionaría el peso molecular del gas directamente.
Para calcular esto, se emplea la Ley de los gases ideales. Entonces, si se designa con W al peso del gas bajo tal condición tenemos:

n = m/PM
PV = nRT = (m/PM) RT
M = mRT / PV


Así pues, para obtener el PM de un gas necesitamos la temperatura y la presión a la cual un peso de gas Wocupa el volumen V.

El método de Víctor Meyer se emplea para determinar el PM en fase de vapor de los líquidos muy volátiles; este método consiste en volatilizar una muestra pesada de líquido y medir con una bureta de gases el volumen de aire, a temperatura y presión conocidas, que es desplazado por el vapor.





¿Quien fue viktor meyer?


Meyer, Viktor (1848 - 1897).
Químico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peso Atomico
  • peso atomico
  • peso atomico
  • PESOS ATOMICOS
  • Pesos atomicos
  • Numero atomico, masa atómica, peso atomico
  • Determinación Del Peso Atómico De Un Metal
  • Peso Atomico Absoluto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS