“Chingar”
Por
Valeria Bricio
En el presente ensayo de hablará de la reflexión del fragmento de “Los hijos de la Malinche” de Octavio Paz, en la cual la idea principal que es desarrollada es la palabra “Chingada” en el texto describe sus posibles orígenes, usos, el significado sentimental para los mexicanos, y el por qué de todos los puntos anteriores.
De la chingada se puede decir que tiene muchas variantes: chingar, chingada, chingado, chingón, etcétera, y cada palabra varía y su variación se puede definir en dos simples definiciones, la primera es ser el ágil, el malo, el que chinga y la segunda el débil, el rajado, el que es chingado, dependiendo dela palabra y a veces el contexto en el que es usado se puede definir si es uno u otro.
El motivo por el que se vuelve ofensa es que una de las variantes del verbo chingar es violar, por eso es que hijo de la chingada es hijo de madre violada existe y en comparación con España donde la equivalente sería hijo de puta se puede ver la diferencia ya que en España la madre se entrega y en México es humillada, haciendo sentir inferioridad.
En el texto se define a la chingada como la nada, y al mismo tiempo de dónde venimos, de nuestra madre, ya que de acuerdo al texto, en la mentalidad de nosotros los mexicanos, no queremos pertenecer ni a españoles ni aindígenas, queremos empezar y pertenecer a nosotros mismos.
En México nuestra madre es la virgen de Guadalupe, uno de los principales razones por las que se dio una gran popularidad de ésta cuando apenas estaba naciendo el culto fue que era una santa, una diosa a la que no la habían desgarrado, ni nada, que era virgen, que cuidaba y consolaba en su regazo y era la clase de imagen que necesitábamos
Todo esto tiene muchísimo que ver con todo el tiempo de la colonia en México, ya que fue una etapa muy significativa para el país, hechos históricos que quedaron grabados en las mentes y corazones de todos los mexicanos, una época de degradación y violación que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Peso de la palabra chingar en el lexico mexicano.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Peso-De-La-Palabra-Chingar-En/436841.html

MLA

"Peso de la palabra chingar en el lexico mexicano." BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peso-De-La-Palabra-Chingar-En/436841.html>.

MLA 7

"Peso de la palabra chingar en el lexico mexicano.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Peso-De-La-Palabra-Chingar-En/436841.html>.

CHICAGO

"Peso de la palabra chingar en el lexico mexicano.." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Peso-De-La-Palabra-Chingar-En/436841.html.