Peso Equivalente

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Peso Equivalente
Peso equivalente, también conocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. En la mayor parte de los usos, es la masa de unequivalente, que es la masa de una sustancia dada que:
* Se deposita o se libera cuando circula 1 mol de electrones
* Sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacciónácido-base; o
* Sustituye o reacciona con un mol de electrones en una reacción redox.1
El peso equivalente tiene dimensiones y unidades de masa, a diferencia del peso atómico, que es una magnituddimensional. Los pesos equivalentes fueron determinados originalmente de forma experimental, pero (tal como se utilizan ahora) se obtienen de las masas molares.
Uso en química general
El uso de los pesosequivalentes en la química general ha sido prácticamente sustituido por el uso de las masas molares. Los pesos equivalentes pueden calcularse a partir de las masas molares, si la química de lasustancia es bien conocida:
* El ácido sulfúrico tiene una masa molar de 98.078(5) g.mol-1, y suministra dos moles de iones de hidrógeno por mol de ácido sulfúrico, por lo que su peso equivalente es98.078(5) mol-1/2 eq.mol-1 = 49.039(3) g.eq-1.
* El permanganato de potasio tiene una masa molar de 158.034(1) g.mol-1, y reacciona con cinco moles de electrones por mol de permanganato de potasio, asíque su peso equivalente es 158.034(1) g.mol-1 /5 eq.mol-1 = 31.6608(3) g.eq-1.
Históricamente, el peso equivalente de los elementos fue determinado a menudo estudiando sus reacciones con el oxígeno.Por ejemplo, 50 g de cinc reaccionarán con oxígeno para producir 62.24 g de óxido de cinc, lo que implica que el cinc ha reaccionado con 12.24 g de oxígeno (según la Ley de conservación de la masa):el peso equivalente del cinc es la masa que reacciona con 8 gramos de oxígeno, por tanto 50 g × 8 g/12.24 g = 32.7 g.
Uso en análisis gravimétrico
Pulverizado de bis(dimetilglioximato) de níquel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peso equivalente
  • Peso Equivalente
  • Peso Equivalente
  • peso equivalente
  • Peso equivalente
  • Peso Equivalente
  • Peso Equivalente
  • Pesos Equivalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS