Peso especifico seco maximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peso especifico seco máximo
PRACTICA 4: PESO ESPECÍFICO SECO MÁXIMO (PRUEBA PROCTOR ESTÁNDAR)
OBJETIVO DE LA PRUEBA:
Las pruebas permiten determinar la curva de compactación de los materiales paraterracerías y a partir de esta inferir su masa volumétrica seca máxima y su contenido de agua optimo. Consisten en determinar las masas volumétricas secas de un material compacto con diferentescontenidos agua, mediante la aplicación de una misma energía de compactación en prueba dinámica y, graficando los puntos correspondientes a cada determinación, trazar la curva de compactación del material.Equipo:
 Molde proctor
 Pisón
 Bascula
 Charola
 Balanza
 Cucharon
 Probeta de platico (1 lt.)
 Material que pasa la malla n° 4 (3 kg.)
Características del equipo:
Tubo guía delpisón: 43 cm de altura
Peso del pisón: 250 gr.
Peso del molde: 1980 gr.
Volumen del molde: 0.950 lt.
Peso del pisón: 3495 gr.
Diámetro del molde: 101.6 mm (4 pulgadas)
Procedimiento:
1. A laporción preparada, se le agrega la cantidad de agua necesaria para que una vez homogeneizada, tenga un contenido de agua inferior en 4 a 6% respecto al óptimo estimado.
2. Una vez ya con el contenido deagua se continúa mezclando para disgregar en caso de que cuando se agregó la humedad se hayan formado grumos.
3. Ya hecho lo anterior se procede a llenar el molde con el material, esto se realizaracolocándolo en tres capas.
4. Cada que se coloque una capa se le darán 25 golpes con pisón, repartiéndolos uniformemente sobre el material ya contenido en el molde.
5. Una vez ya terminada lacompactación de las tres capas, se retira la extensión del molde y se verifica que el material no salga del cilindro en espesor promedio de 1.5 cm como máximo; de lo contrario la prueba se repetirá usando depreferencia una nueva porción de prueba con masa ligeramente menor a la inicial. En caso de que no exceda dicho espesor, se enrasa cuidadosamente el espécimen con lea regla metálica.
6. A...
tracking img