Peso hectolitrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de forma y tamaño del grano de trigo sobre el peso hectolítrico

Debido a los avances en el manejo del cultivo y el mejoramiento genético de los cultivares ha habido un importante aumentode los rendimientos zonales de trigo pan. Esto fue en detrimento de la calidad comercial reduciendo distintas cualidades del grano, entre ellas el peso hectolítrico (PH) (Abbate et al, 2001b).

ElPH es afectado por distintos factores: enfermedades, cultivares, falta de fuente (Abbate et al., 2001a), nutrición (Shollenberger y Kyle,1927), lluvias (Peña et al., 1998; Möcke et al., 1984), sequías(Rankin, 2001). Un método de análisis del PH (Abbate et al., 2001a) es considerarlo como el producto entre el PH potencial (PHp, PH obtenido sin limitaciones de fuente para el llenado de los granos) yel porcentaje de ese PH potencial alcanzado (PH%). Así, los factores mencionados anteriormente podrían afectar el PHp o el PH%.

Comercialmente, el PH se valora por medio de granos; enconsecuencia, cultivares con mayor PHp tolerarían un mayor caída en PH% sin que ello significara un perjuicio económico. Existe la convicción entre los mejoradores de trigo que la forma y el tamaño del granotienen un efecto importante sobre el PH, presumiblemente a través del PHp. Los granos redondos y chicos tendrían mejor PH que los granos grandes y alargados. Así, es de esperar que cultivares de granoredondo y chico resulten más tolerantes a limitaciones de fuente durante el llenado de los granos. No obstante, esto no ha sido cuantificado.

El objetivo de este trabajo consiste en cuantificar elefecto del tamaño y forma del grano de trigo sobre el PH y su estabilidad.

Hipótesis

Cultivares con granos de forma y tamaño contrastante difieren en peso hectolítrico.

Existe unainteracción en el peso hectolítrico entre la forma (redondo vs. alargado) y el tamaño del grano (grande vs. chico).

Granos chicos y redondos tienen PH más estable ante limitaciones de fuente...
tracking img