Peso mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes.
* La primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fuevigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
* La segunda, equivalente a 1000 MXP, entró en vigencia el día 1 de enero de 1993[1] y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevopeso hasta el 31 de diciembre de 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.[
* Durante la época prehispánica se utilizaba en Mesoamérica el cacao como moneda deintercambio entre los pueblos, pero no puede hablarse de que desde entonces existiera el peso tal como lo conocemos hoy en día.
* Durante el periodo de conquista y mediante una cédula Real, el 14 deseptiembre de 1519 Hernán Cortés fue facultado para fundir y marcar todo el oro que hubiese encontrado en Tenochtitlán, para este fin su utilizó el Palacio de Axayácatl. No obstante, al haber pocamoneda de intercambio y nula supervisión de la calidad, surgió el oro de tepuzque, que no fue otra cosa más que una moneda de cobre con una pequeña cantidad de oro. La cual no fue aceptada por losindígenas por considerarla un engaño, así que se prolongó un tiempo más el uso del cacao.
* La historia del peso comienza con el periodo colonial, poco después de la conquista, cuando arribó a la NuevaEspaña el virrey Antonio de Mendoza, el cual traía consigo la encomienda de la Corona Española, para la creación de la primera casa de moneda de América. De tal manera que en 1535 es fundada la ceca deMéxico. A la moneda que se acuñaba, se le denominaba Real de a ocho o peso duro, contenía 27 gramos y medio de plata, con un grado de pureza mayor a 900 milésimas, dejando atrás la burda calidad delos primeros años, cabe señalar que el Real de a ocho se venía utilizando en España antes de su encuentro con el Nuevo Mundo, pero este acontecimiento lo marcó tiempo después, como la moneda más...
tracking img