Peso,talla y perimetro craneal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES NORMATIVOS PESO, TALLA Y PERÍMETRO CRANEAL
El crecimiento del bebé, desde su nacimiento, se mide con tres valores: peso, talla y perímetro craneal. Un valor puntual no puede valorar bien el crecimiento del niño, lo más importante es ver cuál es la evolución de estas medidas en el tiempo.
Para realizar esta valoración a largo plazo, el pediatra utiliza las Tablas de crecimiento. Songráficas (las hay de niños y de niñas) que nos permiten ver cómo está el bebé respecto al resto de los niños de su misma edad.
Hay gráficas que van de los 0 a los tres años y el tiempo está representado en meses y las tablas para niños o niñas de más de 2 años donde el tiempo está representado en años (de los 2 a los 18).

Siempre hay una línea central más gruesa que es el percentil 50, esto quieredecir que es el valor medio de peso, talla o perímetro de los bebés para esa edad en concreto.
La normalidad se estima que está entre el percentil 3 (línea inferior de la curva) y el percentil 97 (línea superior de la curva). Lo importante es que el crecimiento siga un carril en concreto y no se estanque ni que se sobrepase en exceso.
A continuación se adjuntan los valores medios de peso, tallay perímetro craneal para diferentes edades y diferenciado por sexo.
 



CARACTERÍSTICAS REFLEJAS
PROCESO DE MIELINIZACIÓN: también se llama mielogénesis. Consiste en el proceso de formación de una vaina de mielina (sustancia lípida de color blanquecino) alrededor del axón o cilindro-eje de la neurona o célula nerviosa. La mielina tiene una función facilitadora de laconducción eléctrica, lo cual facilita el paso del impulso nervioso de unas neuronas a otras.
En el momento del nacimiento la mielinización está más avanzada en las áreas o zonas subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) y progresivamente se va a ir extendiendo hacia las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo). El proceso seva a producir en el sentido de la satisfacción de las necesidades vitales del feto primero, y después del niño en los sucesivos estados del desarrollo. Aunque no podemos acelerar el proceso de maduración, es decir, que no podemos ir contra natura, sin embargo, gracias a una característica del S.N. y sobre todo del cerebro denominado plasticidad (la capacidad de cambio, perfeccionamiento ycomplejización). La actividad, el ejercicio y la experiencia van a permitir que se incremente el crecimiento de axones y dendritas. Esto va a implicar una mayor riqueza de conexiones y enlaces interneuronales, mientras que la falta de actividad provoca una reducción de tales conexiones por inhibición de los procesos neuronales. El mayor periodo de plasticidad del cerebro se corresponde a los 6 primerosaños de vida, y aun más de 0 a 3.
Factores influyentes. (Fotocopias)
Características y leyes del desarrollo motor.
CONTINUIDAD: El desarrollo es un proceso continuo que abarca desde el momento de la concepción hasta la madurez (hay autores que plantean que es hasta el fin de la vida), por ello, el nacimiento es un hecho más en el proceso de desarrollo, aunque sí que señala el inicio a laexposición de la influencia directa de factores ambientales externos. Sin embargo existen excepciones a esta continuidad porque pueden aparecer alteraciones en el curso del desarrollo, ya sea de factores biológicos o psicológicos. (Ver punto 1.2)
SECUENCIALIDAD: La secuencia del desarrollo, es decir, el orden, es común a todos los niños pero el ritmo es lo que sí que va a variar de unos a otros.También puede ocurrir, que el desarrollo de las diferentes áreas no sea paralelo.
PASO DE CONDUCTAS GENERALIZADAS O GLOBALES A CONDUCTAS ESPECIFICAS: A la actividad generalizada y global que presenta el niño en los primeros meses va a ir siendo reemplazada por respuestas cada vez mas especificas y localizadas gracias a la progresiva diferenciación de estructura y funciones implicadas por la...
tracking img