Peso unitario de los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TOMÁS FRÍAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

| INFORME TÉCNICO N° 3 |
| |
LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DELHORMIGÓN | TEMA: PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DE LOS AGREGADOS |
| DOCENTE: ING. MIGUEL ANGEL ECHEGARAY |
PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DELAGREGADO GRUESO

1. OBJETIVO.- Este método de ensayo tiene por objeto la determinación del pesoespecífico a granel y del peso específico aparente, además del porciento de absorción (después de 24 horas sumergido en agua a la temperatura ambiente) del agregado grueso.
El peso específico a granel del agregado grueso en la condición de saturado y superficialmente seco es el valor que generalmente se aplica en la dosificación de hormigones.
2. FUNDAMENTO TEÓRICO.-
2.1. INTRODUCCIÓN. El ensayose basa en la determinación del peso específico de una muestra de agregado grueso y su posterior división por el volumen que ocupa dentro de un molde en forma cilíndrica incluyendo los vacíos que puedan presentarse en el material ensayado.
2.2. BASE TEÓRICA.Indicaremos que en la práctica determinaremos solamente el peso específico a "granel", este peso específico estará determinado como seindica a continuación:
El peso específico a granel se determina con la siguiente formula:

El peso específico de la muestra saturada superficialmente seca se determina así:

El peso específico aparente se lo obtiene así:

Dónde:
* A, es el peso de la muestra seca en el horno.
* B, es el peso de la muestra saturada superficialmente seca.
* C, es peso de la muestra saturada en elagua.
Absorción es la cantidad de agua que un agregado necesita para pasar de la condición seca a la cantidad de saturado superficialmente y es expresada generalmente en porcentaje. La absorción se determina con la siguiente formula:

2.3. APLICACIÓN.El peso específico a granel del agregado grueso en la condición de saturado y superficialmente seco es el valor que generalmente se aplica en ladosificación de hormigones.
2.4. REFERENCIA A LA NORMA UTILIZADA. Las normas empleadas para realizar este ensayo son designadas por ABC (Administradora Boliviana de Carreteras – Ensayos de Suelos y Materiales), estos son:
* H0109
* ASTM C-127.
* AASHTO T-85.
3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO.-Para la realización de este ensayo empleamos lo siguiente:
* HORNO, con circulación de aire ytemperatura regulable para las condiciones del ensaye.
* CANASTILLA PORTAMUESTRA, de alambre de acero inoxidable lo suficientemente resistente para soportar el peso de la muestra, con malla de abertura igual o inferior que 2 mm y de capacidad igual o superior a 4 litros. Además debe estar provisto de un depósito que permita suspenderlo del platillo de la balanza.
* ESTANQUE, impermeable,inoxidable, de forma y capacidad tal que permita contener totalmente y con holgura el canastillo portamuestra, de acuerdo con el procedimiento especificado en este método.
* RECIPIENTES, deben estar limpios, de material resistente, estancos y de capacidad suficiente para contener muestra de ensayo.

4. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA.-La muestra consiste de aproximadamente 5 kg. de material separadopor el método de cuarteo y de manera que todo el material quede retenido sobre el tamiz de 3/8’’.

5. PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA.-
* Primeramente alistamos nuestra muestra para lo cualse sumergirá en agua de 15 a 20ºC por un periodo de 24 horas.
* Se sacará la muestra y se secaran las partículas con una toalla hasta que todas las partículas visibles de agua hayan desaparecido de lasuperficie. Deberá evitarse la evaporación durante esta operación.
* Luego se obtendrá el peso de la muestra en la condición saturada y superficialmente seca.
* Teniendo ya nuestra muestra saturada y superficialmente seca se colocará inmediatamente en el cesto de alambre y se determinará su peso en el agua.
* Luego la muestra se secará hasta peso constante a una temperatura de 100 a 110...
tracking img