Peso

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una personaen kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad
El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
:
* las enfermedades cardiovasculares la diabetes;
* los trastornos del aparato locomotor

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
En el plano individual, las personas pueden:
* limitar la ingesta energética procedente de lacantidad de grasa total;
* aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
* limitar la ingesta de azúcares;
* realizar una actividad física periódica, y
* lograr un equilibrio energético y un peso normal.
La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vidasaludable
. Por consiguiente, en el plano social es importante:
* dar apoyo a las personas
* lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.
La industria alimentaria puede desempeñar una función importante en la promoción de una alimentación saludable:
* reduciendo elcontenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos elaborados;
* asegurando que todos los consumidores puedan acceder física y económicamente a unos alimentos sanos y nutritivos;
* poner en práctica una comercialización responsable, y
* asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en el lugar de trabajo.
La respuesta de la OMS
Adoptadapor la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud expone las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica. La Estrategia exhorta a todas las partes interesadas a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividadfísica entre la población.
La OMS ha establecido el Plan de acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles con miras a ayudar a los millones de personas que ya están afectados por estas enfermedades que duran toda la vida a afrontarlas y prevenir las complicaciones secundarias. El Plan de acción se basa en el Convenio Marco de la OMSpara el Control del Tabaco y la Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud, y proporciona una hoja de ruta para establecer y fortalecer iniciativas de vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Factores de riesgo y morbilidades asociadas
La presencia de factores de riesgo y enfermedad asociados con la obesidad también son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peso
  • Peso
  • El pes
  • Peso
  • PESADAS
  • los peses
  • peso
  • PESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS