Peso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En física, el peso de un cuerpo es la fuerza gravitatoria que ejerce un planeta o satélite sobre el cuerpo de dimensiones considerablemente menores que las del planeta o satélite. La situación máscorriente, es la del peso de los cuerpos en las proximidades de la superficie de la Tierra.

El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo.

En lasproximidades de la Tierra, todos los objetos materiales son atraídos por el campo gravitatorio terrestre, estando sometidos a una fuerza (peso) que les imprime un movimiento acelerado, a menos queotras circunstancias lo impidan.

Peso y masa

El dinamómetro sirve para medir el peso de los objetos.Peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas, aunque aún en nuestrosdías, en el habla cotidiana, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca del mismo, la cantidad de materia,independiente de la intensidad del campo gravitatorio y de cualquier otro efecto. Representa la inercia o resistencia del cuerpo a los cambios de movimiento (masa inercial), además de hacerla sensible a losefectos de los campos gravitatorios (masa gravitatoria).

El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrínseca del cuerpo, ya que depende de la intensidad gravitatoria en el lugar delespacio ocupado por el cuerpo.

Por ejemplo: una persona de 60 kg (6,118 UTM) de masa, pesa 588,34 N (60 kgf) en la superficie de la Tierra; pero, la misma persona, en la superficie de la Luna pesaríasólo unos 58,834 N (10 kgf); sin embargo, su masa seguirá siendo de 60 kg (6,118 UTM). [En cursiva, Sistema Internacional; (entre paréntesis), Sistema Técnico de Unidades.]

Bajo la denominación depeso aparente se incluyen otros efectos, además de la fuerza gravitatoria, tales como el efecto centrífugo, el la flotación, etc. El peso que mide el dinamómetro, es en realidad el peso aparente....
tracking img