Pesos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesos atómicos

Introducción:
El hecho de que los átomos sean extremadamente pequeños conlleva a la obvia conclusión de que sus masas tengan un valor ínfimo. Así, la masa de un átomo del elemento uranio (uno de los de mayor masa) es de [pic] gramos.
Obviamente, resultaría incómodo trabajar con números tan pequeños, aunado al hecho de que la mayoría de las veces el químico trabaja con enormescantidades de ellos.
Por otra parte, se sabe que las reacciones químicas ordinarias son, en general, la unión o separación de átomos, por lo que en la mayoría de los casos no se puede hablar de reacción química si se tiene un solo átomo en una dada reacción; por lo que debe haber por lo menos mas de un átomo asociado con otro, siendo en muchas ocasiones átomos de diferente naturaleza.
Loanteriormente expuesto conlleva a la necesidad de definir una masa macroscópica relativa, lo que en efecto se hace llamándosele peso atómico.
Para enfatizar mas la necesidad de los pesos atómicos consideremos las siguientes proposiciones:

.......... imagine usted lo ilógico que sería hacer el plano de un edificio de 20 pisos usando una escala igual a la de la construcción real.

Y ....... quepensaría usted si describiéramos mediante un dibujo los componentes de una célula, pero haciendo este dibujo del mismo tamaño de la célula...... ¡ Absurdo!

Igual de absurdo sería usar las masas reales de los átomos para describir, cuantitativamente, un proceso químico macroscópico.

Definición de peso atómico

El peso atómico de un elemento es un número que indica cuan pesado es uno de susátomos en comparación con el átomo de otro elemento fijo tomado como referencia.
El átomo usado como referencia es el [pic][pic] (isótopo del elemento carbono que posee seis protones y seis neutrones en su núcleo) al cual se le asigna, convencionalmente, un peso atómico de 12 (coincidente con su número másico).
Así, si un átomo de un elemento cualquiera el cual lo designaremos como X, posee una masaque es el doble en comparación con la del [pic], tendrá un peso atómico asignado de 24. Si por el contrario, la masa del átomo X es la mitad en comparación con la del [pic], el peso atómico asignado a X es 6.
La proporcionalidad anterior la podemos formular matemáticamente como:

[pic]

Es de hacer notar que la relación entre corchetes debe ser obtenida experimentalmente, de ahí el porque sele coloca el subíndice experimental . Sin embargo, en los desarrollos posteriores de estos tópicos omitiremos el subíndice experimental a fin de no recargar las ecuaciones.
Despejando el peso atómico del elemento X, el cual abreviaremos como [pic], resulta:

[pic][pic]

Usando esta última ecuación se determina los pesos atómicos de los elementos los cuales el lector puede encontrar en lamayoría de los libros de química.
Es menester aclarar que no es necesario saber la masa de cada átomo sino solamente su masa relativa al [pic] y que los pesos atómicos carecen de unidades.

Peso atómico gramo (PAG)

Es definido como la masa, en gramos, de un elemento que contiene el mismo número de átomos que doce (12) gramos de [pic].
El peso atómico-gramo de un elemento X lo podemos determinarde la siguiente forma:

Primero, determinemos el número de átomos que hay en 12 gramos de [pic], para lograr esto basta dividir la masa total entre la masa de un átomo de este elemento, es decir:

Nº de átomos de [pic] = [pic]

Segundo, el peso atómico-gramo del elemento X es igual a la masa de uno de sus átomos multiplicada por el número de átomos de[pic] dados en la definición:

PAG deX = (masa de un átomo de X) . (Nº de átomos de [pic])

Sustituyendo el “Nº de átomos de [pic]”

PAG de X = (masa de un átomo de X) . [pic]

ordenando,

PAG de X = [pic]

El término entre corchetes es, por definición, el peso atómico del elemento X, por lo que

PAG de X = (PÂ de X) g
En definitiva concluimos que el peso atómico-gramo de un elemento es su peso atómico...
tracking img