Pesos volumetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD ZACATENCO

ACADEMIA: CONSTRUCCION
TURNO: MATUTINO
GRUPO: 4CM2

ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS 1

PRACTICA NO. 1: PESO VOLUMETRICO DE LOS MATERIALES.

ALUMNOS: RAMÍREZ CASTILLO GUSTAVO

20/FEBRERO/2012

INDICE

Marcoteórico…………………………………………………………………………….…3

Reporte de la práctica…………………..…………………………………………………4

Conclusiones…………………………………………………………………………..…..15

MARCO TEORICO
Peso volumétrico: Es el peso de un material por unidad de volumen (kg/m, ton/m3) y varía por su humedad y por el grado de compactación. En rocas y materiales pétreos varia según el volumen de huecos y la densidad de cada uno. Por eso habrá que definir si se trata de un peso volumétrico suelto o compacto o sise refiere a un pesovolumétrico seco o húmedo.
Peso volumétrico de algunos materiales comunes en la construcción:

Normalmente el peso volumétrico de los agregados se calcula en condiciones secas cuando se sigue alguna norma al respecto, tal norma generalmente especifica la manera en que debe llenarse un determinado recipiente con el agregado, el recipiente tiene un volumen adecuado para el tamaño máximo de laspartículas, y el llenado por lo regular se hace en capas, consolidando cada capa con un varillado (varilla con punta de bala). El peso volumétrico se puede visualizar con la siguiente figura, donde esquemáticamente se muestra que en el volumen del recipiente quedan contenidas las partículas de agregado, los poros o vacíos de las partículas


REPORTE DE LA PRÁCTICA
Equipo necesarioBascula
Recipiente con volumen de 9.710 litros y peso de 4.900 kg
Varilla punta de bala
Cucharon
Charolas metálicas
Materiales
Grava
Arena
Tezontle
Grava saturada con agua
A) Peso volumétrico de la arena suelta
1- El primer paso para determinar el peso volumétrico de la arena fue vaciar la arena en el recipiente metálico, con la ayuda del cucharon.

2- Al verter la arenaen el recipiente se toma como referencia una altura determinada para evitar que el material se compacte y pueda afectar de cierta manera los cálculos y como referencia se tomo vaciar el cucharon a la altura del recipiente mas la altura del ´puño de la persona que este haciendo el experimento.

3- En la medida con la arena suelta se procedió a llenar hasta el tope y después tratar decompactarla con 25 golpes en forma de espiral, tratando de esparcirla por todo el material.

4- Se procede a quitar el material sobrante con la ayuda de la varilla punta de bala colocándola al centro del envase y moviendo en círculos hasta que se halla retirado el material.

5- Posteriormente se procede a medir el peso del material que se esta analizando con la ayuda de la bascula y con elvolumen conocido que puede contener el envase podemos determinar el peso volumétrico.

p1=17.500 kg
p2=17.800 kg
pf=17.650 kg
6- Se determina el peso volumétrico.
Ƴ=p/v = kg/m3
Se convierte de litros a m3


Se procede a hacer la división

Ƴ =1871.71 kg/m3
B) Peso volumétrico de la arena varillada
1- El primer paso para determinar el peso volumétrico de la arena fue vaciarla arena en el recipiente metálico, con la ayuda del cucharon, pero esta vez se va a depositar el material en tres partes iguales.

2- Al verter la arena en el recipiente se toma como referencia una altura determinada para evitar que el material se compacte y pueda afectar de cierta manera los cálculos y como referencia se tomo vaciar el cucharon a la altura del recipiente mas la altura del´puño de la persona que este haciendo el experimento.

3- Cuando se halla llenado un tercio del recipiente se procede a compactar con 25 golpes en forma de espiral distribuidos en el material.

4- En la ultima capa se procede a llenar has el tope el recipiente y dar los 25 golpes en forma de espiral.
5- Se quita el...
tracking img