Pespectiva de la mecatronica en mexico

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
DIAGNOSTICO DE LA MECATRÓNICA EN MÉXICO

Índice

Resumen

Introducción

La mecatrónica
¿Que son los sistemas mecatrónicos?
Robótica, parte de la mecatrónica
Aplicaciones de la mecatrónica
La mecatrónica alrededor del mundo
Educación de mecatrónica en el mundo
La mecatrónica en México
Oportunidades de empleo en nuestro país
Centros de investigación en México
Crecimientode la mecatrónica en México

Análisis comparativo

Conclusión

Bibliografía

Resumen
La Mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la
Ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.

Eltérmino mecatrónica fue acuñado en Japón a finales de la década de los
60‟s en la industria electrónica y desde entonces ha venido difundiéndose paulatinamente en el resto del mundo con gran interés por parte de los países altamente industrializados. Un consenso común describe a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo esproporcionar mejores productos, procesos y sistemas.
La historia de la Mecatrónica en México inicia a principios de los 90‟s, cuando varias Instituciones de educación superior ofrecen algunas asignaturas de mecatrónica.

Este estudio parte del análisis de la mecatrónica en el contexto internacional, en donde se revisa la situación actual y perspectivas de desarrollo en los países y bloqueseconómicos más representativos, analizando la situación actual de la mecatrónica en México.

Introducción
En este trabajo conoceremos como la mecatrónica ha formado parte de nuestro mundo, ya que esta se ha envuelto en muchas áreas de la vida del hombre, por lo que nos permite tener mayor facilidad para hacer las cosas.
Analizaremos algunos puntos importantes de la mecatrónica, que es lo que ha hechoa favor de nosotros, los más importantes avances tecnológicos que destacan dentro de la misma y porque se decidió tomar medidas para mejorar estas áreas de la vida. Es necesario saber el porqué se creó esta nueva rama de la ingeniería y saber su situación actual en nuestro mundo.

Sabremos la situación actual de la mecatrónica en México, sus puntos fuertes, como ha crecido a lo largo de estosaños, que avances tecnológicos se han logrado en nuestro país gracias a la mecatrónica; se conocerá como la mecatrónica ha influido en las vidas de los mexicanos, sabremos si aquí en México existen suficientes oportunidades laborales para permitir a los jóvenes mecatrónicos desarrollarse y conseguir sus metas.

Sabremos qué es lo que el mundo está haciendo para lograr mejorar esta rama de laingeniería, algunas organizaciones que se encargan de apoyarla, que es lo que hacen los países de primer mundo para aprovechar la mecatrónica en estos días.

La mecatrónica
El concepto de mecatrónica nace en la industria electrónica de Japón a finales de los sesentas y ha sido adoptada como parte fundamental en el diseño y manufactura de productos en Asia y la mayor parte de Europa, se puededefinir como un sistema de tecnologías que integra procesos mecánicos y eléctricos a través de sistemas de control y tecnologías de información.

En los 80‟s fueron introducidas las tecnologías de información, se inició la introducción de micro procesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots comenzaron a ser más compactos. Para los 90‟s,la tecnología de comunicaciones fue incorporada a los sistemas, lo que permitió que los productos resultantes pudieran ser conectados en grandes redes. Estos desarrollos permitieron funciones como la operación remota de brazos de robots.

¿Que son los sistemas mecatrónicos?
Los Sistemas Mecatrónicos son todos aquellos sistemas que tienen puertos de entrada y de salida de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mecatronica En México
  • Historia de la mecatronica en mexico
  • Ingenieria Mecatronica en Mexico
  • Diagnostico Y Prospectiva De La Mecatronica En Mexico
  • Mecatronica en mexico
  • La mecatronica en méxico
  • mecatronica en mexico
  • pespectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS