Pesquera diamante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Industriales I: TP223 V

Informe 1: Pesquera Diamante S.A

A. Planta: Harina de Pescado.

1. Introducción.

Hace 20 años se formo la Pesquera diamante S.A. , inicialmente se dedico a la pesca de extracción, hasta que en 1995 estableció su primera planta harinera en Pisco. Hoy en día cuenta con siete plantas más ubicadas en Semanco, Supe, Chancay, Callao, nuestra segundaplanta en Pisco, Ilo y Mollendo.
La misión de la Pesquera Diamante S.A. es extraer y proteger el recurso marino como fuente para la producción de alimentos de alto contenido proteico para consumo humano directo e indirecto, mediante una gestión empresarial moderna y eficiente .



2. Ubicación de la Empresa en el sector.
Es una empresa deprestigio en mercado internacional, líder en el sector pesquero, que proporciona al mundo proteínas de alta calidad nutritiva e inocuidad garantizada, sin descuidar la preservación del medio ambiente.

Productos y subproductos de Planta Callao
* Harina de pescado
* Aceite de pescado
* Nutriforce
* Pescado congelado
* Conservas de pescado

Capacidad instalada
La empresa soloproduce en los meses de abril-junio y octubre –diciembre y su tope de materia prima es de 3 a 4 millones de toneladas al año y de 80 toneladas al día.
En los meses que no produce se dedica a darle mantenimiento a sus maquinas.

Mercado
La globalización de los mercados hace que las organizaciones estén creando permanentemente nuevas condiciones para competir. La clave para alcanzar estos nuevosniveles de competitividad radica en la modernización de la tecnología, la formación del personal y el desarrollo de nuevas formas de organización y gestión de los procesos productivos.
Principales destinos de la pesquera diamante (enero –mayo 2010)
-China 43%
-Alemania 22%
-Chile 8%
-Australia 5%
-España 4%
-Otros 18%

3. Características de materia prima. Composición y valor nutricional.La materia prima principal de la empresa es la anchoveta ya que su valor nutricional es alto en comparación a los otros tipos de pescado.
Su principal componente nutricional de la anchoveta es omega 3 y omega 6.
Composición:


4. Clasificación de harina de pescado “prime”. Exigencias del mercado sobre inocuidad del producto.
La harina de pescado es unproducto hidrobiológico de alto contenido proteico con aminoácidos esenciales que originalmente provienen del plancton. Se obtiene por reducción del contenido de grasa y humedad del pescado.
El nuevo enfoque de control de calidad en industrial de alimentos propone un sistema que asegura el cumplimiento de los requisitos del cliente y principalmente la inocuidad de sus productos (engloba accionesencaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos) ya sean para consumo humano directo o consumo humano indirecto.

5. HACCP (Hazard Analysis Critical Points)
HACCP: Tiene fundamentos científicos y carácter sistemático, permite identificar
peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de
los alimentos.
Se aplica a lolargo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el
consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, facilitar asimismo la inspección por parte de las autoridades dereglamentación, y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.
En octubre del 2003 se inicia el proceso de certificación con el sistema HACCP en las plantas del Callao, Pisco, Supe.

6. Tecnología de Procesos.
6.1. Descripción. Diagrama de flujo.

a) Captura y transporte de pescado.
La embarcación llamada “chata” bombea...
tracking img