Pesquera hipon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Objetivos y Metas
PESQUERA HIPON tiene como objetivo rehabilitar y reparar la embarcación para tener una mayor captura de camarón en la presente temporada.
En donde se han identificado cuatro aspectos fundamentales: la sustentabilidad del sector pesquero en el marco de la pesca responsable, sus necesidades de optimización a lo largo de la cadena productiva, sus posibilidades decrecimiento en función de las existencias de recursos pesqueros.
Los objetivos correspondientes son:
1) Obtener recursos para la rehabilitación de la embarcación.
2) Aprovechar los recursos de una manera optima para la embarcación.
3) Contribuir al desarrollo de una pesca sustentable en México.
4) Aumentar el consumo de la producción de camarón a nivel Nacional.
Metas

❖Conservar el rendimiento y el beneficio económico.
❖ Asegurar la calidad de los productos pesqueros.
❖ Establecer una comercialización competitiva
❖ Contribuir a una pesca responsable.

Dado a lo anterior, la actividad pesquera que propicie el desarrollo regional y contribuya a elevar el nivel de vida de la población vinculada a esta actividad.

3. Análisis y diagnóstico de la situaciónactual y previsiones sin el proyecto.

El Golfo de California es la región de México donde se pesca la mayor cantidad de camarón, y en términos económicos esta es la pesquería de mayor importancia en México.
Los puertos de mayor importancia en la pesca de camarón del Golfo de California son Mazatlán, Guaymas y Puerto Peñasco. En la pesquería de camarón participan el sectorindustrial (barcos) y el sector ribereño (sistemas lagunarios costeros en Sinaloa y, en Sonora franja costera hasta las cinco brazas).

La zona más productiva en recursos pesqueros corresponde al litoral del océano Pacífico, que en 1996 registró 917.517 toneladas de capturas y en el período enero-octubre de 1997 ya alcanzaba las 978.172 toneladas (74% del total nacional). En este litoral se localizanabundantes bancos de calamar, atún, sardina, camarón, mojarra y almeja, entre otras especies. El camarón representa cerca de la tercera parte del valor de la captura nacional y es el principal producto pesquero dedicado a la exportación

El recurso de mayor valor para los pescadores ribereños en la Región Golfo de California es el camarón, la captura y venta del mismo llegan a representar hasta el80% de los ingresos anuales en familias de comunidades costeras, como son El Golfo de Santa Clara, Sonora, en la Reserva del Alto Golfo de California. Sin embargo, los principales problemas que se enfrentan para mantener la rentabilidad de esta pesquería, es la pesca ilegal tanto en temporada, como en época de veda; así como la captura de camarón de tallas pequeñas. Lo anterior ha traído comoconsecuencia que la temporada de pesca dure únicamente dos semanas al año, repartiéndose el recurso entre demasiados pescadores y haciéndose incosteable económicamente.

Promedio de captura de camarón de ribera en el GSC

45.00

40.00

35.00

30.00

25.00

20.00

15.00

10.00

5.00

0
1997 -1998 1998 - 1999 1999 – 20002000 – 2001 2001 - 2002 2002 - 2003

Temporadas
Figura 1. Producción de camarón de ribera en el Golfo de Santa Clara.

Fuente: Centro Regional de Investigación pesquera, Guaymas, Programa Camarón.

3.1 La Situación actual

3.1.1 En mar abierto

En estos momentos la explotación camaronera, si bien sigue competida, puededecirse que tiende a estabilizarse y tiende a ordenarse por si misma. La pesca en alta mar se ha modernizado con la reposición de barcos del sector privado. Los barcos de cooperativas que aun quedan son aquellos en mejores condiciones o los de reemplazo. Las plantas congeladoras que se respetan han adoptado los criterios HACCP para EUA y/o han obtenido la certificación para procesar productos para...
tracking img