Pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………………..1
ACTIVIDAD PESQUERA
Clasificación de la extracción en el ámbito marino..............................................4
Clasificación de la extracción en el ámbito continental………………………...5
Factores que condicionan y favorecen la actividad pesquera
En el Perú se realizan dos clases de pesca:
1. La Pescaartesanal…………………………………………………………..6
2. La Pesca Industrial………………………………………………………….7
Procesos de explotación
Extracción……………………………………………………………………...7
Procesamiento…………………………………………………………………..8
Comercialización………………………………………………………………..9
Concesiones, Autorizaciones Permisos Y Licencias……………………………….10
Prohibiciones, Infracciones y Sanciones………………………………………..11-12
Instituciones que intervienen en el control de la actividad pesquera………….15
CanonPesquero y su Distribución
Definición y constitución………………………………………………………17
Influencia y criterio distribución…………………………………………….....18
Régimen Laboral del sector Pesquero……………………………………….20
Beneficios laborales/armadores pesqueros
1. Beneficios laborales…………………………………………………20-23
2. Remuneración………………………………………………………….24
3. Descansos remunerados………………………………………………..25
Seguridad Social1. Salud…………………………………………………………………...26
2. Aportes………………………………………………………………....27
Anexos

Introducción

La pesca es una de las actividades de mayor relevancia en todo el mundo. Por un lado, es una fuente importante de empleo ya que proporciona un medio de vida para millones de personas, y por otro lado, cumple las funciones de nutrición y seguridad alimentaria, razones que hacen que elimpulso de esta actividad sea de mayor importancia al tratarse de países en vías de desarrollo. Tal como la caracteriza la organización de las naciones unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) como la actividad de doble función: medio de vida y fuente de alimentos.

El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo. En 1994 el Perúrecuperó su condición de primer país pesquero. Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.

El Perú, cuyo mar cuenta con un potencial pesquero considerado por otros países como mas que interesante, no solo por una generalizadaabundancia de recursos, sino por reunir especies de gran consumo popular. Los recursos hidrobiológicos contenidos en las aguas jurisdiccionales del Perú, en consecuencia, corresponde al Estado regular el manejo integral y la explotación racional de dichos recursos, considerando que la actividad pesquera es de interés nacional.

La pesca ha sido en el Perú una actividad tradicional. Su práctica comoactividad extractiva se remonta al poblamiento del territorio peruano. Los antiguos pobladores de la Costa se dedicaron a la pesca, esto se basa en evidencias concretas, como las redes encontradas en los restos arqueológicos, las representaciones de esta actividad en los ceramios de las culturas preincaicas, en los tejidos, etc. Durante la época de los Incas la pesca constituyó fuente de laalimentación humana.
La Pesca es una actividad tradicional muy anterior a la Agricultura y a la Ganadería. Anzuelos o redes muy rudimentarias sirvieron, seguramente, a los pobladores de la Costa a sobrevivir de la pesca hace miles de años cuando se aventuraron a instalarse en esta región.
La actividad pesquera, es importante porque participa en forma activa en el desarrollo nacional, ya sea comogeneradora de divisas, como importante fuente de trabajo y como valioso aporte a la alimentación humana.
Conforme van transcurriendo los años las actividades que se realizan en el litoral peruano han sufrido algunos cambios. Los cuales están asociados al esfuerzo pesquero y existe también una fuerte interacción entre la pesca industrial, la de mayor volumen en el...
tracking img