Pesquerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Antecedentes de la Especie
La clasificación Taxonómica de la especie se describe a continuación:
- CLASE CEPHALOPODA (Cuvier, 1798)
- SUBCLASE COLEOIDEA (Barther, 1888)
- ORDEN Teuthoidea (Naef, 1916)
- SUBORDEN Oegopsida (Orbigny, 1845)
- FAMILIA Ommastrephidae (steenstrump, 1857)
- SUBFAMILIA Ommastrephidae (Orbigny, 1835)
- ESPECIE Dosiducus gigas(Steenstrup, 1857)
- NOMBRE COMÚN Calamar gigante, Calamar Rojo, Jibia.
El calamar gigante Dosidicus gigas (D’Orbigny 1835) es una especie de molusco endémica del Océano Pacífico oriental, también conocida como pota, calamar gigante volador o calamar de Humboldt, es componente importante del ecosistema tropical, particularmente tanto en el sistema de surgencia frente a la zona centronorte de Perúcomo en el Golfo de California, donde presenta mayor abundancia relativa. Este carnívoro marino caza en grupos de hasta 1.200 individuos, usando sus afilados tentáculos afilados para atrapar a sus presas. Pesa hasta 50 kilos, mide 2 metros y desciende hasta 700 metros de profundidad, donde el oxígeno escasea.
La Jibia habita a lo largo de toda la costa de chile, principalmente en el ambienteoceánico, aún cuando también habita ambientes neríticos, disponible. Al igual que la mayoría de los cefalópodos conocidos, las poblaciones de omastréfidos presentan grandes fluctuaciones en su abundancia debido a sus características biológicas tales como rápido crecimiento, madurez temprana, ciclo de vida muy corto, alta capacidad migratoria y complejos patrones de reclutamiento. Estas cualidades leshan permitido habitar zonas que pueden ser caracterizadas por gran variedad de regímenes oceanográficos (Anderson & Rodhouse, 2001), tanto en el dominio oceánico como el costero, tropical y aguas temperadas.
Los calamares, al igual que otros cefalópodos, son semélparos y generalmente de vida corta. La mayoría de las especies explotadas comercialmente tienen una vida máxima de un añoaproximadamente, al final de la cual tienen una única estación de desove y mueren. En los coleoideos, las características juveniles aún presentes en plena madurez sexual no son rasgos morfológicos, si no de su fisiología energética. El breve ciclo vital y la condición de semélparos distinguen a los calamares y otros cefalópodos coleoideos de la mayoría, si no de todas, las especies de peces que se explotancomercialmente (Pauly, 1994). Estas características plantean problemas especiales para la ordenación de la pesca. Lo esencial del problema es que una vez que los desovantes de una generación se han reproducido y han muerto, es casi imposible evaluar la posible fuerza del reclutamiento y el tamaño de población de la generación siguiente. Por ello, no se puede establecer una cuota fundamentada hasta quela siguiente generación se recluta a la pesquería. Por esta razón, Caddy (1983) y Csirke (1986) recomendaron que las pesquerías de calamares y otros cefalópodos se ordenaran mediante la limitación del esfuerzo y se evaluaran en tiempo real.


Fig Nº 1: distribución de Dosidicus gigas, Illex argentinus e Illex amares de interés comercial.
En términos generales según el autor Reyes (1989),las características más relevantes de los calamares se presentan a continuación:
- Son solamente marinos.
- Son neríticos.
- Predador activo.
- Pueden nadar rápido en cortas distancias.
- Puede cambiar de color.
- Realizan migraciones estacionales por alimentación y reproducción, asi como migraciones verticales.
- Se encuentra entre la superficie y hasta los 2.000 mts de profundidad.
- Seubican en convergencia de corrientes costeras y mar abierto.
- Se concentran entre el limite de la luz y la sombra.
- El calamar común puede percibir una iluminación minima de 0,01 lux.
- Tienen una densidad similar al agua de mar.
- Comen calamares, crustáceos, eufausidos y peces.
- Atacan desde la oscuridad.
- Los ataques son con pausas.

Pesquería con poteras
En 2002, el 75 por...
tracking img