Pessoa

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Fernando Pessoa
Fernando Pessoa

Fernando Pessoa en 1914
Nombre completo Fernando António Nogueira Pessoa
Nacimiento 13 de junio de 1888
Lisboa (Portugal)
Defunción 30 de noviembre de 1935
(47 años)
Lisboa (Portugal)
Ocupación Escritor y poeta
Nacionalidad Portugal
Período Siglo XX
Género Poesía
Movimientos Generación del Orpheu
Firma
Fernando António Nogueira Pessoa, másconocido como Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal, 13 de junio de 1888 — ibídem, 30 de noviembre de 1935), es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocidas como heterónimos. La figuraenigmática en la que se convirtió motiva gran parte de los estudios sobre su vida y su obra.
Habiendo vivido la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió hasta el año 1905, la lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma. De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía: No escribía «su» propia poesía, sinola de diversos autores ficticios, diferentes en estilo, modos y voz. Publicó bajo varios heterónimos —de los cuales los más importantes son Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis—, e incluso publicó críticas contra sus propias obras firmadas por sus heterónimos.
Murió por problemas hepáticos a los 47 años en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obrainédita que todavía suscita análisis y controversias.
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Juventud en Durban
1.2 Regreso definitivo a Portugal e inicio de su carrera literaria
2 La obra pessoana
3 Obra poética
4 Ortónimo
5 Heterónimos
5.1 Alberto Caeiro
5.2 Álvaro de Campos
5.3 Ricardo Reis
6 La ética amoral de los heterónimos
7 Pessoa y el ocultismo
8 Curiosidades
8.1 Anécdotas
8.2Nota autobiográfica
9 Véase también
10 Notas
11 Referencias
12 Selección de obras
13 Algunas traducciones españolas
14 Bibliografía
15 Enlaces externos
15.1 En español
15.2 En portugués
[editar]Biografía

Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
la de mi nacimiento y la de mi muerte.
Entre una y otra todos los días sonmíos.
(Fernando Pessoa/Alberto Caeiro; Poemas Inconjuntos; Escrito entre 1913-15;
Publicado en Atena nº 5, febrero de 1925.)
[editar]Juventud en Durban


Con algunos meses.
Fernando Pessoa nació a las 15:20 del 13 de junio de 1888 en Lisboa. El parto tuvo lugar en el cuarto izquierdo del nº 4 del Largo de São Carlos, frente a la Ópera de Lisboa (Teatro de São Carlos). Su padre, de 38 años, fueJoaquim de Seabra Pessoa, funcionario público del Ministerio de Justicia, y crítico musical del periódico Diario de Notícias, y natural de Lisboa. Su madre, de 26 años, fue Maria Magdalena Pinheiro Nogueira, natural de Isla Terceira (Azores). Vivía con ellos su abuela Dionísia, enferma mental, y dos criadas ancianas, Joana y Emília.
Fue bautizado el 21 de julio en la Iglesia de los Mártires, enel Chiado. Los padrinos fueron su tía Anica (D. Ana Luísa Pinheiro Nogueira, tía materna) y el General Chaby. El nombre de pila, Fernando António, se encontraba relacionado con San Antonio, del cual su familia reclamaba el linaje con Fernando de Bulhões, nombre de pila de San Antonio, cuyo día tradicionalmente consagrado en Lisboa es el 13 de junio, día en que Fernando Pessoa nació.


Joaquim deSeabra Pessoa, su padre.


En Durban en 1898.
Varios hechos marcaron su infancia. Su padre muere a las cinco de la mañana de un 24 de julio, con 43 años, víctima de la tuberculosis. El fallecimiento es notificado por el Diário de Notícias del día. Joaquim de Seabra Pessoa dejó mujer y dos hijos, Fernando con sólo cinco años y su hermano Jorge, que fallecería al año siguiente sin cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernado pessoa
  • Pessoa ensayo
  • Fernando pessoa
  • Borgues Y Pessoa
  • Fernando pessoa
  • Pessoa y nietzsche
  • FERNANDO Pessoa
  • pessoa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS