Pest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado de la educación Superior en Chile.

En líneas generales, el mercado universitario o de la enseñanza superior, al igual que en otros niveles de la educación en Chile, se mueve principalmente por la competencia por estudiantes. En este contexto y con el fin de captar la mayor cantidad de clientes, algunas entidades están constantemente expandiéndose en forma segmentada, creando nuevasvacantes, programas y sedes, otras utilizan una estratificación escalonada en función de los niveles de selectividad (académica y social) que logran sustentar los competidores en el mercado y por último, algunas refuerzan su diferenciación del valor (económico y de prestigio) de los títulos profesionales emitidos para acceder al mercado laboral.

Este mercado ha evolucionado tras los añosalcanzado en la actualidad un total de 177 instituciones, repartidas en 35 Universidades privadas, 25 Universidades con el respaldo estatal, 44 Institutos Profesionales y 73 Centros de Formación Técnica, situándose la región metropolitana con la mayor concentración de entidades y de matriculas.



Como podemos observar la oferta es variada y así también las opciones que tiene el futuro estudiante.Opciones desde el punto de vista del tipo de institución al cual ingresar, como también desde el punto de financiamiento estatal o privado. Mostramos a continuación el total de Matriculados por tipo de entidad durante el año 2009.
Análisis Pest
Fuerzas político - legales. Generalmente están dadas por tendencias de leyes, regulaciones, disposiciones gubernamentales etc, ejemplo de ello es elconjunto de leyes y regulaciones del gobierno de Los Estados Unidos contra nuestro país.

2. Fuerzas económicas. Tienen un impacto significativo en las operaciones de una empresa.
a) Producto Interno Bruto. Se refiere al valor total anual de producción de bienes y servicios de una nación. Un crecimiento moderado sostenido del Producto Interno Bruto, generalmente, produce una economía saludable enla que los negocios encuentran una demanda creciente de sus producciones debido al crecimiento de los gastos de los consumidores, las oportunidades abundarán tanto para negocios ya establecidos, como para los nuevos; un decrecimiento del Producto Interno Bruto normalmente refleja la reducción de los gastos del consumidor y, por ende, baja la demanda de las producciones. Cuando el Producto InternoBruto decrece en dos trimestres consecutivos, la economía nacional se considera en recesión. Durante esos periodos la competencia se incrementa dramáticamente, la rentabilidad sufre y los negocios pierden las tasas de crecimiento, aunque para algunas empresas estas situaciones ofrecen oportunidades.
b) Tasas de interés. Las tasas de interés de términos cortos o largos afectan significativamentela demanda de productos y/o servicios. Las tasas de interés de términos cortos, por ejemplo, son beneficiosas para los expendedores de créditos, mientras que para otros negocios los créditos a largo plazo son los beneficiosos. Los niveles de las tasas de interés afectan grandemente las decisiones estratégicas. Altas tasas normalmente desalientan los planes de negocios para la obtención de créditoscon el fin de realizar transformaciones tecnológicas, mientras tanto las bajas tasas de interés son más contributivas para obtener capital de gastos en fusiones y adquisiciones, aunque algunas empresas y países enteros reciben fuertes amenazas de éstas.
c) Tasas de inflación. Altas tasas de inflación generalmente resultan restricciones para las empresas, las mismas estimulan la variación de loscostos en los negocios. El aumento de las tasas de inflación restringirá los planes de crecimiento de negocios. Por supuesto, la inflación puede ofrecer oportunidades para algunas empresas, ejemplo, las compañías petroleras se benefician durante periodos de inflación si los precios crecen más rápido que el costo de exploración.
d) Valor del dólar. Con el proceso de dolarización que ha tenido...
tracking img