Pest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad nuestro país se ha visto en la necesidad de regularizar las normas y la forma en que las empresas deberán presentar sus informes financieros, por lo que se ha considerado el ingreso de las normas IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) a nuestro país y las cuales deberán comenzaron a regir a partir de 1 de enero de 2009. La que es considerada pormuchos empresarios y entendidos en la materia como la mayor revolución que se ha conocido en el mundo de la contabilidad, sino un desafío que afecta a todas las áreas y procesos de las empresas. ya que estas establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados yanombrados de una empresa.

Además debemos tener analizar como estas normas afectaran directa o indirectamente a el mercado del retail en especial a empresas La Polar S.A.

Normas IFRS.

Las normas, Internacional Financial Reporting Standars (IFRS) han sido importadas a nuestro país con el fin de uniformar las prácticas contables entre los distintos países ya que establece los requisitos dereconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros de cada empresa.
Las cuales fueron creadas por el IASB (International Accounting Standars Board) las que surgieron por las complicaciones para comparar los informes financieros entre un país y otro ya que cada uno tenía sus propiasnormas contables, por lo que se hace complejo tomar decisiones de negocio para distintos países por no contar con información homogénea nuestras empresas llevaban sus estados financieros “a la chilena”, es decir, que aplican los denominados principios contables generalmente aceptados (denominados PCGA).
La implementación de estas normas se inicio en 2002 con la Unión Europea y desde esa fecha hancomenzado a expandirse por el mundo hasta llegar a mas de 100 países lo que
La introducción de estas normas internacionales de la información financiera (IFRS) a nuestro mercado nacional es a partir del 1 de enero de 2004, pero debemos considerar que la fecha en que será obligatorio este nuevo reglamento es a partir el 1 de enero de 2009. Además se debe tener en cuenta que para que se produzca lapresentación de estos estados financieros se deberán presentar en forma comparativa, esto quiere decir, considerando también el año 2008 la misma normativa.
Dado lo anterior, las empresas Chilenas deberán tener en consideración invertir en la introducción de esta norma como por ejemplo en:

• Capacitación del personal que opera la empresa además de los altos ejecutivos de estas.
•Estudios sobre los impactos de estas normas en las empresas con sus correspondientes diagnósticos e incompatibilidades de sus efectos.
• Ajustes a sus sistemas o software, ya que estos son los principales generadores de la información y reportes financieros.

Según la SVS publico con fecha 27 de agosto de 2007 un calendario que se inicia el 1 de enero de 2009 el cual asegura la integracióngradual de las normas IFRS, establecidas por la International Accounting Standard Board (IASB)

[pic]

Estudios a las normas IFRS

Según un estudio realizado por Sergio Tubio, socio de PriceweterhouseCooprs.
El que aun mes que empezara a operar estas normas en nuestro país determino 5 desafíos que tendrían que enfrentar las empresas para implementar este nuevo sistema decontabilización financiera de estas.
Se supone que a partir de mayo de 2009, alrededor de 75 empresas chilenas debiesen ya haber entregado sus resultados financieros según la normas IFRS. Lo que este cambio seria radical por lo menos a 14 de estas que son IPSA, es decir; pertenecen al grupo de 40 acciones más importantes de la Bolsa de Santiago.
A pesar de que este nuevo sistema contable no afectaría sus...
tracking img