pesta

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Huarasiña. Sector bajo de la Quebrada de Tarapacá es una localidad cuyos habitantes se dedican a la agricultura mayormente pequeños propietarios. de los predios que se riegan con aguas que emanande vertientes propias y que de tiempos inmemoriales son productor de Alfalfa de Alta Sierra y de hortalizas (tomates zanahorias betarragas zapallos y sandias melones, etc)

La Alfalfa se destinaba ala alimentación de los caballares que hacían el acarreo del salitre en las oficinas salitreras y la producción de alimentos era para autoconsumo y para los habitantes de las oficinas salitreras.Época de esplendor, el auge salitrero. Con la aparición del salitre sintético las oficinas salitreras entran en crisis, se cierran y por lo tanto el mercado de los productos de Huarasiña.

Por elaño 1964 Corfo con el objeto de detener la migración y ayudar a los agricultores de la Quebrada de Tarapacá pone en marcha el Programa de Producción de Semilla de Alfalfa de Alta Sierra paraexportación.

Todos los agricultores de la Quebrada se constituyen en dos Cooperativas Agrícolas de la Quebrada de Tarapacá, una de la parte Alta y otra de la parte baja, en esta ultima participaban losagricultores de Huarasiña.

Grandes expectativas, grandes esperanzas, las que a poco andar se ven truncadas por la entrada de una incontrolable plaga de insectos que no permitía que el pastocreciera, se aplicaba en gran cantidad insecticidas lo que rompió el ciclo biológico agravando más la situación. Después de dos años de intentos y esfuerzos se suspende la ejecución del proyecto y viene unlargo periodo de sequia, única forma de restablecer el ciclo biológico.

Pasan algunos años y nuevamente se levanta Huarasiña, con su Alfalfa llega a ser proveedor de Alfalfa del Cantón de Nebraskay de Carabineros de Chile de la provincia.

El aluvión de 1975(?) daña fuertemente los terrenos agrícolas, acrecentando la migración. El aluvión de este año azota y merma nuevamente los terrenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • La Peste
  • Pesta
  • Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS