Pesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PESTA (GENERALIDADES) CVU Y CV

Al analizar el Macro-entorno en el que opera Circulo de Viajes Universal S.A. y Circular de Viajes S.A., es importante identificar los factores que podrían afectar a un número importante de variables vitales que pueden influir en los niveles de oferta y demanda y en los costos de la empresa.

Desde ya largo tiempo se han venido desarrollando variasherramientas de planificación estratégica, que permiten clasificar el vasto número de posibles situaciones que podrían impactar a cada una de las empresas. El análisis PESTA es una de ellas y se usa para clasificar varios factores del macro-entorno. Este análisis permite examinar el impacto en las empresas de cada uno de esos factores y establecer la interrelación que existe entre ellos.

Losresultados que produce se pueden emplear para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno y para hacer planes de contingencia para enfrentar las amenazas cuando estamos preparando los planes estratégicos y el plan de negocios.

Las fuerzas del Macro-entorno están conformadas por factores políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos y Ambientales sobre los que la empresa no tiene controldirecto.
Estos factores constituyen el marco de referencia para desarrollar el denominado “ANALISIS PESTA”.

PESTA, es un acrónimo y las letras que lo componen representan los siguientes factores del Macro-entorno de la empresa:

• P: Políticos
• E: Económicos
• S: Sociales
• T: Tecnológicos
• A: Ambientales

El análisis PESTA se enfoca en las fuerzas externas que afectanla empresa y generalmente es más útil cuando se usa conjuntamente con otras herramientas de planificación como lo es el ANALISIS DOFA O SWOT.
El análsis PESTA se usa principalmente para evaluar un mercado, mientras que el análisis DOFA o SWOT se emplea para evaluar una unidad de negocios, una propuesta o idea desde el punto de vista del entorno externo e interno.

PESTA nos ayuda a evaluar elpotencial y la situación de un mercado, indicándonos específicamente si está creciendo o declinando, su atractivo y la conveniencia o no de acceder a él.

Para realizar efectivamente este análisis PESTA, es esencial determinar con claridad que aspectos del mercado se van a evaluar y con que propósito, de tal manera que facilite seleccionar y examinar las variables dentro de cada uno de losfactores externos.

El análisis PESTA se realiza primero que el DOFA, ya que nos ayuda a identificar los factores externos (Amenazas y Oportunidades) que usa este último, aunque cada una de estas dos herramientas los evalúa desde una perspectiva distinta.

Terminar de consultar en la página
http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc098.htm

Comprender la realidad de la empresa, encontrar nuevasfuentes de ventaja competitiva y formular estrategias que los competidores no puedan contrarrestar rápidamente.

“La naturaleza del terreno es el factor fundamental para ayudar al ejército a obtener una victoria segura”. SUN TZU

Información bajada de Internet.
(http://www.expansion.com/2010/05/15/economia-politica/1273936320.html)

Cómo le afecta la inminente subida del IVA

La subidadel IVA está ya a la vuelta de la esquina. Pero ni será general ni afectará a todos los consumidores de la misma manera. En concreto, el tipo general, fijado ahora en el 16%, alcanzará ahora el 18%; mientras, el reducido, que grava determinados artículos y actividades al 7%, subirá hasta el 8%. El tipo súper reducido, que afecta a los productos de primera necesidad, permanecerá invariable en el4%. Pero, ¿qué productos son esos?, ¿qué compras conviene adelantar y para cuáles esperar?
Estas preguntas se antojan claves si se tiene en cuenta que las arcas estatales conseguirán ingresar, según las estimaciones del Gobierno, 5.150 millones de euros al año, con los que la vicepresidenta Salgado pretende reducir un agujero deficitario, que actualmente supera los 100.000 millones.
Quién pagará...
tracking img