Pestalozzi el filantropo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mi propia perspectiva creo que Pestalozzi podría ser considerado un filántropo debido a su vocación de labores altruistas ya que como mencionan los compañeros supedagogía no constituye de ningún modo el cambio revolucionario para aquella época ya que además de ser un gran seguidor de Rousseau se guiaba con aspectos muy generales de lasperspectivas Roussonianas.

La infancia de Pestalozzi transcurre envuelta en sucesos que habrán de ser significativos en su vida adulta: la muerte de su padre, cuando éltiene cinco años de edad, y las penurias económicas que habrá de enfrentar su familia. En algún punto Pestalozzi corrige a Rousseau, en lugar de aislar al niño y establecer unindividualismo que evite las contradicciones sociales y ético-religiosas, se propone un modelo de microsociedad en donde las responsabilidades y las normas de cooperación soncondiciones necesarias para que el curso natural de las facultades del niño florezca.

La pedagogía de Pestalozzi promueve una educación de alto contenido afectivo ymoral. Una educación integral y armónica con la naturaleza del niño sólo se puede conseguir a través de un sólido trabajo ético-religioso, llevado a cabo tanto por el profesorcomo por la madre. La educación intelectual no es posible consolidarla si antes no han sido educados los sentimientos, afirma: "El niño antes de pensar y actuar, ama y cree”.También plantea, que en la enseñanza se deben mostrar primero las cosas antes que las palabras sobre ellas, no apela al empirismo como pudiera suponerse, sino que talescosas deben impresionar con su esencia, al niño, captada por su intuición. Esta es la manipulación intelectual de tales esencias. Así el aprendizaje es resultado de la intuición.
tracking img