Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) fue un pedagogo suizo este construyó su obra a partir de sus ideas y múltiples ensayos de lo que llamó una "educación de la humanidad". Sacrificado maestros, discípulo de Rousseau, ha inspirado numerosos discursos y posturas pedagógicas. Su obra ha sido una influencia indudable en los pedagogos franceses que, como él, han deseado elmejoramiento del pueblo a través de la educación.

A través de este informe se llegara a conocer diversos aspectos de la vida Johann Pestalozzi hombre de una gran importancia tanto en la vida antigua como moderna con respecto a la pedagogía. Conoceremos aspectos acerca de la vida y obra, donde y cuando nació y murió, cuáles fueron sus principales obras, cuáles fueron los aspectos más resaltantes de suvida, como fue su educación; entre otros que nos permitirán conocer un poco más acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación. Llegando a tomar en cuenta cuales fueron sus principales ideas en torno al tema educativo, gracias a estos datos podremos obtener como resultado final cuales son los principales y más resaltantes aportes que Pestalozzi le ofreció a la educación a lo largo de suvida.


3
Biografía
 Johann Heinrich Pestalozzi nació en Zúrich, 12 de enero de 1746 fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, peromurió cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre. Pestalozzi se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez. Estudió en Zúrich, en 1775. Aunque no terminó ninguna profesión académica, poseía una sólida formación cultural. Era un gran conocedor de las obras de Rousseau. Los fuertes problemas económicos y políticosde la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía implantar sus ideas. La pobreza generalizada propició su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos pudieran, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemaseconómicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.
En 1780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza Pestalozzi con niños huérfanos ymendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones difíciles de adaptación social. Su dedicación a los pobres le mereció el título de educador social.
En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans, que cerró pocos meses después. En 1800 desarrolla un centro de enseñanzas y formación de profesores en el castillo de Burgdorf,proyecto que continúa en Yverdon, y con el cual alcanza un punto culminante en su trabajo pedagógico. Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema de Pestalozzi, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica, la observación y por medio de la utilización de los sentidos.
Pestalozzi defendía la individualidad del niño y lanecesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de la preparación de los maestros.
Entre sus escritos están: "Cómo enseña Gertrudis a sus hijos" de 1801 y "El canto del cisne" de 1826. En sus Cartas sobre...
tracking img