pestalozzi

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
II. INTRODUCCIÓN

En los primeros años de la vida, el niño comienza la aproximación al mundo y realiza sus iniciales aprendizajes. Va construyendo su desarrollo en continua interacción con el medio. A fin de conseguir el objetivo primordial de la Educación Infantil, que es el estimular el desarrollo de todas sus capacidades, físicas, intelectuales y sociales (Ruiz, F. et al. 2003)

A causade esto es fundamental que los niños desde pequeños sean estimulados, para que logren potenciar sus aptitudes, tomando en cuenta que cada niño es diferente a otro, por lo tanto la capacidad de aprendizaje son distintas, pero no menos o más que otras.

Es así que también a pesar del origen o de sus recursos económicos, a todo niño se le tiene que otorgar las herramientas, para su desarrollo. Yunos de los exponentes de este pensamiento es Johann Heinrich Pestalozzi tiene una gran incidencia en la Educación Social, en donde él coincide que la educación es un derecho humano y que la sociedad debe proporcionar.

Pestalozzi en sus obras literarias como: "Cartas sobre la Educación Infantil" (1818-1819) reconoce la importancia en la etapa más temprana de la vida y la necesidad de extendera ellas las mejoras y logros introducidos hasta ese momento en el sistema de enseñanza. (Sanchidrián, C., et al. 2010)

Se debe considerar que la gran mayoría de los avances en la enseñanza para la educación pre-escolar, no son ideas nuevas del siglo XXI sino más bien son renovaciones de pensamientos de hace muchos siglos atrás en donde ya había gente tenía conciencia de que al niño se le podíaestimular ámbitos para su desarrollo.


III. MARCO TEÓRICO


3.1 Biografía

Johann Heinrich Pestalozzi, nació en el año 1746 en Zurich (Suiza), de una familia de origen Italiano. Su padre era médico, que falleció cuando Pestalozzi tenía solo 6 años. Su madre a pesar de los inconvenientes económicos logro dignamente criar y educar a sus tres hijos.

Aunque Pestalozzi tuvo una infanciadifícil, también estuvo llena de amor, bondad y de fe, lo que fue marcado por su madre y que lo llevo a desarrollar uno de sus pensamientos pedagógicos importantes, que es la Madre-Educadora.

A la edad aproximada de 18 años comenzó sus estudios teológicos y jurídicos, pero los irrumpió al dejarse llevar los escritos de Jean- Jacques Rousseau [Imagen n°1] que lo llevaron a buscar una reformala para educación de esa época. Años más tarde se unió a la "Sociedad de los Patriotas", que buscaban aplicar nuevas ideas políticas y económicas a una sociedad conservadora y feudal. Es allí donde conoce a su esposa Anna Schultess, con la que compartes los mismos ideales sociales y educativos. Con ella tiene un hijo, al cual Pestalozzi le aplica la metodología de Rousseau, lo que nos habla delprincipio de naturalidad, esto significa, que el niño va aprendiendo de acuerdo al esfuerzo que él propio requiera, para su aprendizaje. Esto no tuvo mucho éxito, ya que su hijo no sabía leer ni escribir a la edad de doce años.

En 1768 Pestalozzi en búsqueda de su vocación, decide dedicarse a la agricultura, adquiriendo una granja la cual llamo Neuhof (Corte Nueva) donde trato de transformar losterrenos poco fértiles, en productivos y socialmente activos. Poco después esto no pudo seguir, ya que le faltaba capacidad de administrativa. [Imagen n°2]

Al pasar los años (1775), logra encontrar su verdadera vocación, y con ayuda de municipalidades y gente acomodada, cambia el rubro de Neuhof, creando así una escuela-granja, para niños pobres, huérfanos y abandonados. La cual buscaba comofinalidad que estudien y que desarrollen un oficio, por el que se les remuneraba. Pero como había pasado anteriormente, esto también fracaso, por problemas financieros.

Ya en el año 1798, con la formación de un gobierno demócrata. Se le ofreció a Pestalozzi la dirección de la escuela normal, que rechazó y prefirió ocuparse directamente de la educación de niños pobres y huérfanos de Stanz. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS