Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:

Johan Heinrich Pestalozi (Zurich, Suiza 1746 - Brugg, Suiza, 1827)
Pedagogo suizo reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyente seguidores e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. Pestalozzi creó un sistema educativo  basado en el principio de que la inteligencia sóloes posible mediante la percepción espontánea.
Tuvo una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspiradesarrollar en los centros educativos.
La primera influencia educativa de Pestalozzi fué, pues, puramente maternal y femenina. Este ambiente doméstico fue sin duda la causa de ciertos rasgos del carácter de Pestalozzi: sensibilidad extremada, intensa afectividad, gran vida interior, deficiente talento práctico, aunque no por eso dejara de desarrollarse en él el espíritu heroico, tenaz, quedemostró toda su vida
Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercutieron fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada aplacó su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanos puedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse.
Pestalozzi defendió la individualidad del niño yla necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de preparación de los maestros.
Método de enseñanza:

Hay que resaltar tres planos:
1. Su pedagogía naturalista
2. Un método: intuición global
3. Finalidadde la educación

Principios pedagógicos

Pedagogía naturalista

• Gran admirador de Rousseau
• Vocabulario: Quimérico, relativo a un sueño, es como un sueño.
Pestalozzi dijo: "Mi espíritu quimérico y poco práctico fue captado por ese libro quimérico e impracticable".
• Se dejó guiar por su espíritu humanitario, de dedicación al pueblo, a los pobres.
• Creadorde la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no pública ni institucional.
• Núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA
• Después de la familia, la escuela, y el medio vital y social.
• Como roussoniano llevó a la práctica el naturalismo de Rousseau, hasta los 11 años no enseñó a sus hijos a leer.

Pestalozzi indicó que sólo la educaciónpodía realizarse conforme a esta ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es preciso que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

• Educación elemental: Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que losniños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía quecualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
• Educación física: Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Un método: Intuición global

"Yo creo que no se puede soñar en...
tracking img