Pestalozzi

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
IDEAS Y HECHOS EN EL SIGLO XIX

1) IDEAS PEDAGOGICAS
Johann Heinrich Pestalozzi, es un hombre de gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, ya que fijó muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos.
Nació el 12 de enero de 1746, en Suiza. Su vida se ubica en el Siglo de la Ilustración, que se caracterizó por: el antropocentrismo (todo gira alrededor del serhumano); el racionalismo (todo se reduce a la razón y la experiencia sensible; la razón es la facultad humana que permite alcanzar toda clase de conocimientos), y un gran avance técnico y científico.
Este siglo, caracterizado por las Monarquías absolutas hasta la década de 1770, sufrió cambios profundos, culminando con las Revoluciones Estadounidense, Francesa e Industrial.
Pestalozzi tuvo unainfancia cargada de hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos.
A lo largo de toda larevolución francesa y de la era napoléonica, fue considerado por muchos pensadores como la esperanza educativa de la era revolucionaria.
Estudió en Zurich, aunque no terminó ninguna profesión académica, poseía una sólida formación cultural. Llegó a odiar la educación formal y verbal que había recibido, ya que consideraba que el método era artificial. Esto lo convirtió en “enemigo para toda la vidade lo que describía como con sus , ” (James Bowen, p.p 287).
Era un gran conocedor de las obras de Rosseau, en el período de 1763-66, se había sumergido en el nuevo espíritu de la filosofía de la naturaleza estimulado por éste. Tenía un gran interés por la imaginación, lo que no encajaba en la estructura empirista de Bacon y Locke, quienes consideraban como facultades para adquirirconocimientos el juicio, la razón, la memoria y la percepción sensorial, dejando a la imaginación de lado por carecer de valor intelectual.
Pero el movimiento romántico al cual pertenecía Pestalozzi se caracterizaba por haber surgido como una reacción ante el espíritu racional y crítico de la ilustración. Este nuevo movimiento, surgido en la última década del Siglo XVIII, se extenderá hasta mitad el XIX.Considera al mundo como una unidad, de la que el hombre es parte integral. El poder de la imaginación completa la comprensión.
Si citamos a Shelley, en su obra “Defensa de la poesía”, el autor, manifiesta que la misma, . Considera a la poesía como algo “divino”, de la cual todo brota y todo lo embellece.
Al ser padre, se propuso educar a su hijo según los principios que había leído en el Emiliode Rousseau, dejando que la propia naturaleza sea la que le enseñe, y que aprendiera lo que pudiera utilizando sus propios sentidos.
Los fuertes problemas económicos y políticos de la Europa del siglo XVIII repercuten fuertemente en las comunidades donde pretendía trabajar sus ideas. La pobreza generalizada propicia su ilusión de crear escuelas de producción, en donde los niños huérfanospuedan, a través de su trabajo, educarse y alimentarse. Su primer centro educativo recibe el nombre de "Granja Nueva", que después de cinco años tuvo que cerrar por problemas económicos. Sus primeros centros educativos fracasan económicamente, pero las experiencias que obtuvo sirven para nutrir su concepción pedagógica.
En 1780 escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias quetenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación. El trabajo que realiza con niños huérfanos y mendigos muestra lo que podría considerarse el posible origen de la educación especial para niños con situaciones de vulnerabilidad.
En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS