Pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1 Problema:
  ¿Cuál es el nivel indicativo de TDA en los niños de pre - escolar?
8.2 Justificación:
  Seleccionamos este tema porque es de suma importancia tener conocimiento acerca de los trastornos de hiperactividad TDA-H para poder tratar a los niños que lo padecen, para saber acerca de los síntomas, tratamientos y cuales son los medicamentos que en alguna situación se pueden utilizar.La hiperactividad de los niños se considera como normal, cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy abordamos en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño con síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atenciónprimaria, con frecuencia alertados por los profesores y educadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño.
Se estima que el porcentaje de los niños coneste problema es entre el 3% y el 5% entre los niños en nivel escolar, siendo seis veces más frecuente en los varones.
Hoy en día hay mucha gente que desconoce este trastorno y lo que queremos dar a conocer en este trabajo es cual es el nivel de conocimiento de los maestros y alumnos acerca de este déficit de atención.
8.3 Objetivos:
·        Determinar el nivel de información de los maestros.·        Conocer el nivel de índice de hiperactividad de en la muestra.
·        Conocer el nivel de índice de hiperactividad en la muestra a nivel género.

 ¿Cuál es la causa de este trastorno?

Existen factores biológicos y genéticos. Entre los no genéticos podemos hablar de complicaciones prenatales, peri natales y postnatales.
Se sabe que predispone a padecer el trastorno el consumo maternode alcohol y drogas, incluso de tabaco... también influye el bajo peso al nacer, la anoxia, lesiones cerebrales, etc... Los factores ambientales pueden contribuir a su desarrollo aunque no hablaríamos en este caso de etiología pura. Las psicopatologías paternas, el bajo nivel económico, la marginalidad, el estrés familiar, en fin, un entorno inestable podría agravar el trastorno.
Por otra partedesde el punto de vista genético, todos los estudios inciden en que la existencia del mismo trastorno en hermanos es de un 17 a un 41%. En cuanto a gemelos univitelinos el porcentaje de trastorno común es hasta del 80%. Si el padre o la madre ha padecido el síndrome sus hijos tienen un riesgo del 44% de heredarlo.
Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el puntode vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son ladopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular  en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias.

  Metodología

     Hipótesis: Los niños presentan un nivel alto de indicador de TDA y el maestro desconoce el mismo.
·        Variables:Dependiente: Nivel de información y nivel de indicador
                       Independiente: Trastornos de déficit de atención
·        Diseño: Exposfacto Transversal Descriptivo.
       Participantes: Treinta y dos estudiantes a nivel pre-escolar. 15 a   mujeres y 17 a hombres, cuyas edades oscilen entre los 4 y 6 años de edad. Y cinco maestros de estos mismos alumnos.
·        Escenario: El...
tracking img