Pestalozzi

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
INTRODUCCION
A través de la historia siempre se ha demostrado que existe gente que lucha por cambiar el porvenir humano, logrando contribuciones importantes que a veces son menospreciadas en su tiempo ya sea por el apego a las antiguas ideas o la renuencia de aceptar que todo lo hecho antes estaba equivocado, claro reflejo de la vida de Juan Enrique Pestalozzi. Esto lo veremos en su vida, obray contribuciones realizadas a diversas ramas del conocimiento; con particular énfasis a la pedagogía y a su teoría educativa.
DESARROLLO
Juan Enrique Pestalozzi nació el 2 de Enero de 1746 en Zurich. Huérfano de padre a los 5 años, su madre fue la que obtuvo mayor influencia en su educación temprana. No concluyo su formación académica pero aun así poseía una sólida formación donde remarca lainfluencia del trabajo de Rousseau.
Utilizo estos conocimientos en la formación de su hijo, ante los resultados satisfactorios ideo que la educación en los niños podía ir acompañada del trabajo, y que las actividades de las organizaciones benéficas no ayudaban en nada al solo ser un instrumento paliativo para estos problemas.
El estableció un establecimiento en Stanz en 1775, donde dio cobijo a másde 80 huérfanos de guerra y en los cuales utilizaba su método educativo. Dentro de su visión se encontraba el mejoramiento de la pobreza de su pueblo e implemento una escuela de producción, donde intento que a través de su trabajo estos jóvenes pudieran educarse y alimentarse al mismo tiempo; los cuáles no funcionaron económicamente causándole la perdida de sus recursos económicos yconvirtiéndolo en un mendigo.
Los problemas sociales, económicos y políticos de Europa en esa época repercutían gravemente donde él quería implementar sus ideas; lo cuál iba acompañado del escepticismo de sus contemporáneos del impacto de la educación a nivel social y económico. Propuso que “La Educación es el centro de donde debe partir todo. El Estado debe considerarla como un fin esencial y subordinar aella todas las demás cuestiones”. El creía en una educación que despertara el interés del niño en el conocimiento y no lo restringiera solamente a un estado de memorización de nombres que no le permitieran hacer algo por sí solo. Creía en un punto de partida o base con fundamentos en la naturaleza, la observación, impresiones y la moralidad de la persona el cual se reforzaría con reglas, palabras yejercicios para establecerlos de una mejor manera.
En los tiempos de la revolución francesa reconoce que mientras una persona pobre no quiera ayudarse a sí misma todo esfuerzo es fútil, y que la manera de luchar contra la pobreza de espíritu se encuentra dentro de la educación. Menciono que la educación debe ser de adentro hacia afuera, y no de afuera hacia adentro. Sus ideas fueron muyadelantadas para su época. Creía en que la escuela no era un lugar donde únicamente se le proporcionaban conocimientos y nociones de moralidad, sino que al mismo tiempo tenía que enseñarle a cómo poner en práctica estas facultades para lograr sobrevivir en la sociedad por sí mismo y ser productivo al mismo tiempo.
Propuso condiciones necesarias para el progreso de un pueblo, las cuales consistían en elrespeto a la religión, familia y propiedad; fuentes de trabajo dignas, condenación al lujo y falsedad además del horror a las revoluciones violentas. Esto quería decir que creía en solamente cuando las personas respetaran las ideas de los demás se podría llegar a un acuerdo que beneficiara a la sociedad en su conjunto y no solamente a un minoría o sector en particular.
Posteriormente se le asignó unasilo en Stanz, donde continúo su obra de ayuda y educación a los niños a pesar de las críticas que recibía. Debido a un enfrentamiento por diferencias en la nueva constitución se le desaloja del asilo para convertirlo en un hospital para los heridos.
Después de su estancia en Stanz afirma la importancia de la intuición en la adquisición de conocimientos por parte del hombre, propone un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi
  • pestalozzi
  • Pestalozzi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS