Peste Negra

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La peste negra.
La peste negra.


1) La peste negra, según algunos historiadores, se originó en el Himalaya. La peste surgió debido a unos roedores infectados, los cuales sepodían identificar por tener un comportamiento indolente. Los animales transmisores de esta enfermedad eran roedores de campo como la marmota, la pulga, la rata negra y los camellos. La enfermedadprovocaba como síntomas la hinchazón en las ingles, en las exilas, fiebre alta, hemorragias y erupciones, y los seres humanos afectados morían a los pocos días. La enfermedad llegó a zonas urbanas densasdebido al comercio y al transporte de mercancías y animales, debido a esto, la peste poco a poco fue acercándose a los núcleos urbanos.
2) La primera oleada fue la plaga o peste de Justiniano, en elsiglo VI. Se originó en Alejandría y luego alcanzó Constantinopla. Muchas ciudades del litoral mediterráneo fueron afectadas, así como el norte de Europa, pero no el interior continental. Tuvo ciclosde mayor y menor letalidad, muriendo en momentos clave miles de personas.
La segunda oleada fue la más importante. Se ocasionó en el siglo XIV. Está relacionada con la ruta de la seda, cuando esreabierta y las ratas y pulgas (debido al comercio) se comienzan a expandir por distintos lugares. En poco tiempo se abrió paso al interior de Europa y a oriente próximo. Como ejemplo de países afectadospodemos nombrar a España y Portugal.
La tercera oleada tiene un origen en china en el siglo XIX y se extenderá por gran parte de los continentes, siendo India el país mas afectado.
3) La primeraplaga durante Justiniano se originó en Egipto debido a las líneas de suministro de oriente a través del mar rojo.
Consecuencias demográficas: Murieron muchísimas personas (10.000 +)
Consecuenciasgeopolíticas: Justiniano no pudo unificar el imperio debido a las oleadas de la plaga. Como consecuencia, hubo un vacío geopolítico y los primeros partidarios del islam no pudieron expandirse. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la peste negra
  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • peste negra
  • Peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS