Peste Negra

Páginas: 71 (17674 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La Peste Negra de 1348: los orígenes de la construcción como enfermeda.d de una calamidad social ( *)
JON ARRIZABALAGA ( O S )
SUMARIO 1.-Introducción. 2.-E1 verdadero nombre y naturaleza de una nueva calamidad. 3.-Las causas de la Peste Negra. 3.1.-La Peste Negra, ;un castigo de Dios? 3.2.-Causas naturales: celestes y terrestres. 3.3.-Causas artificiales. 3.4.-La causa inmediata y la difusiónde la peste. 4.-Los signos de la peste. 5. -Los efectos. 6.-Conclusiones.

RESUMEN En este trabajo se estudia cómo percibieron los médicos prácticos universitarios del Mediterráneo latino la llamada Peste Negra de 1348, y en qué medida iniciaron la construcción como entidad morbosa, de esta calamidad social. Para ello se han analizado seis de las obras médicas más significativas escritas sobrela peste en las fechas de la epidemia, cuyos autores fueron: Jacme dlAgramont, Gentile da Foligno, Giovanni da Penna, Alfonso de Córdoba, un anónimo ((práctico de Montpelller)) y el Colegio de doctores de la facultad de medicina de París.

Hacia finales de 1347 y comienzos de 1348 una epidemia de rápida propagación y alta mortalidad comenzó a difundirse por Europa occidental, suFecha deaceptación: 25 de mayo de 1991. ( * Una parte del material de este artículo fue expuesta y debatida en el Syrnposium ((Practitioners and medical pracuce in the Latin Mediterranean, 1100-1350))(Barcelona, abril de 1989). Una elaboración posterior formará parte de un capítulo más amplio que se publicará en García Ballester, L.; French, R. K.; Arrizabalaga, J.; Cunningham, A. (eds.) Practica1 medicine j o mSalerno to t h Black Death, Cambridge, Cambridge Univ. Press (en prensa).
(**) Unidad de Historia de la Ciencia, CSIC. Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona (España). DYNAMIS Acta Hispanica ad Medicinae Scientiammque Historiam Illustrandam. Vol. 11, 1991, pp. 73-1 17. ISSN: 021 1-9536

74

JON ARRIZABALAGA

miendo pronto a toda la población en el pánico y h desolación. Esta terrible calamidadque, según distintas estimaciones, ocasionó la muerte del 25 al 50% de la población europea, es conocida en la actualidad como la Peste Negra, si bien esta denominación no se popularizó en Europa hasta el siglo XVIII. Los historiadores han discutido mucho sobre las repercusiones de todo orden (demográficas, sociales, económicas, políticas, culturales, científicas) y, en general, sobre el protagonismomás o menos destacado de la Peste Negra de 1348 en la llamada'«crisis europea del siglo XIV» -la primera gran crisis de la transición del feudalismo al capitalismo (1). Indudablemente, ha habido en este debate historiográfico exageraciones groseras en relación al papel jugado por esta epidemia en la Europa bajomedieval, habiéndose llegado al extremo de considerarla como el principal factordeterminante de un pretendido punto de inflexión que marcó el fin del mundo medieval y el comienzo del moderno (2). Con todo, continua siendo incuestionable que la Peste Negra de 1348 constituyó un acontecimiento histórico de primer orden (si bien no único) en la historia bajomedieval europea. Las actitudes de las diferentes comunidades europeas frente a la Peste Negra de 1348 han sido abordadas eninumerables estudios. No puede, en cambio, afirmarse lo mismo acerca de los médicos universitarios, un grupo social cuya posición en la Europa bajomedieval perpetuó la memoria de su participación en la lucha contra la peste (otra cosa es el protagonismo real en sanitarios: los educados en ésta, que fue compartido por todos los ((prácticos)) las universidades y los formados en el sistema abierto,hombres y mujeres, judíos, musulmanes y cristianos, a muchos de los cuales hoy calificaríamos de ((curanderos))).Esta laguna historiográfica cobra una mayor relevancia si se tiene en cuenta que se trata de las actitudes suscitadas entre los médicos universitarios con motivo de lo que, años después, fue retrospectivamente percibido como su primer contacto con una nueva calamidad (3).
(1) Para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la peste negra
  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • peste negra
  • Peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS