Pestiños

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
GASTRONOMIA

DE

CATALUÑA

La gastronomía de Cataluña forma parte de la dieta mediterránea y, como tal, incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta. La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos que ya son conocidos en distintos lugares del mundo.

-------------------------------------------------------------- 0-------------------------------------------------------
IMPORTANTE

La salsa es un complemento elemental en numerosos platos catalanes, ya que desde hace siglos se acompañan estas destacadas recetas con alioli, sofrito, samfaina, picada, romesco o ñoras principalmente

En Gerona podemos destacar los arroces, que se combinan con productos de los montes como las setas, o la elaboración de pescados como el rape cocinado a lamarinera, la merluza, la dorada, la lubina y los mariscos como la langosta elaborados con ingredientes de la tierra como los caracoles o la butifarra combinada con diferentes productos como las alubias. En repostería destaca la crema catalana ahumada.

En Lleida, la gastronomía es variada y muy rica, destacando el uso abundante de productos de huerta y frutas, ya es una de las regiones fruterasmás importantes de la península. Peras, ciruelas, melocotones, nectarinas o manzanas forman parte de su denominada cocina de la fruta.

Las carnes de mayor importancia en la zona en el siguiente orden son el pato, el conejo, el pollo, el pavo y pero destaca ante todo el cerdo.

Por último, en Tarragona destacan los platos elaborados a raíz de los productos del mar. El xató, la cazuela depescado, el esmarris o las zarzuelas de pescado y marisco son algunos de sus principales platos
------------------------------------------------------------0----------------------------------------------------------
Productos D.O
D.O.P. Avellana de Reus
Las avellanas protegidas se cultivan de forma tradicional y son de las variedades negrita, pauetet, gironella, morella y culplana. Se cultivan enlas comarcas de El Baix Camp, El Tarragonès, L’Alt Camp, La Conca de Barberà y El Priorat, en un total de 22.000 hectáreas de terreno.
D.O.P. Siurana
Las variedades del aceite Siurana son la arbequina, la rojal y la morruda, y pueden ser dulces o afrutadas (provenientes ambos tipos de aceites de oliva virgen de calidad extra). La zona de producción comprende las comarcas de El Priorat, El BaixCamp, El Tarragonès, El Baix Penedès, L’Alt Camp, La Conca de Barberà y La Ribera d'Ebre. La superficie de olivares es de 12.000 hectáreas.
I.G.P. Calçot de Valls
El calçot de Valls es una cebolla procedente de Allium cepa L. de la variedad blanca gran tardana de Lleida. Se cultiva en las comarcas de L’Alt Camp, El Baix Penedès, El Tarragonès y El Baix Camp, en una superficie de 30 hectáreas.I.G.P. Patatas de PradesSe producen en los municipios de Prades, Capafonts, La Febró y Arbolí, todos ellos en la comarca de El Baix Camp. Las condiciones del terreno y la tradición de cultivo hacen que presenten unas características y una calidad superiores. Se cultivan 20 hectáreas aproximadamente.
Marca de calidad alimentaria (MQ) Pescado AzulLas únicas especies de pescado azul que gozan de lamarca MQ, con sus medidas mínimas autorizadas, son las siguientes: sardina (12 cm), boquerón (11 cm), caballa (18 cm), boga (11 cm) y jurel (12 cm). Los peces, una vez cercado el banco de peces previamente localizado, se mantienen vivos en la red hasta el momento de su envasado.
D.O. Priorat
En la denominación de origen Priorat los vinos jóvenes tintos son de color denso y, al mismo tiempo, degran brillo, con aromas apacibles y persistentes. La D.O. comprende 1.700 hectáreas y produce una media de 15.000 hectolitros de vino.
D.O. Conca de BarberàDe variedades blancas (macabeo, parellada y chardonnay) y negras (garnacha negra, trepat y ull de llebre), esta D.O. destaca por sus blancos jóvenes y los rosados elaborados con la variedad autóctona trepat y por los tintos de crianza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS