Pesticida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 143: Pesticidas: clasificación y riesgos principales
Pesticides: Classification and hazards Pesticides: Classification et risques Vigencia No válida ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Redactores: José Bartual Sánchez Doctor en Ciencias Químicas María José Berenguer Subils Lda. en Ciencias Químicas CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA Vigentes: Desfasados: Sí Criteriostécnicos Operativos: Actualizada por NTP Observaciones

Objetivo
La denominación de pesticidas, o su equivalente plaguicidas, incluye una amplia variedad de productos muy diferentes en su composición y en sus propiedades a pesar de su utilización común. El objetivo de la presente Nota Técnica consiste en presentar las definiciones y criterios que permiten clasificar estos compuestos yestablecer los riesgos principales que puede presentar su empleo.

Definiciones
El Real Decreto núm. 3349/83 de 30 de noviembre de 1983 sobre "Reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación, comercialización y utilización de plaguicidas" establece una serie de definiciones, de entre las cuales cabe remarcar las siguientes:

Plaguicida
Las sustancias o ingredientes activos, así como lasformulaciones o preparados que contengan uno o varios de ellos, destinados a cualquiera de los fines siguientes: a. b. c. d. e. f. Combatir los agentes nocivos para los vegetales y productos vegetales o prevenir su acción. Favorecer o regular la producción vegetal, con excepción de los nutrientes y los destinados a la enmienda de suelos. Conservar los productos vegetales, incluída la protección de lasmaderas. Destruir los vegetales indeseables. Destruir parte de los vegetales o prevenir un crecimiento indeseable de los mismos. Hacer inofensivos, destruir o prevenir la acción de otros organismos nocivos o indeseables distintos de los que atacan a los vegetales.

Ingrediente activo-técnico
Todo producto orgánico o inorgánico, natural, sintético o biológico, con determinada actividad plaguicida,con un grado de pureza establecido.

Ingredientes inertes
Aquellas sustancias o materiales que, unidos a los ingredientes activos para la preparación de formulaciones, permiten modificar sus características de dosificación o de aplicación.

Coadyuvantes

Las sustancias tales como tensoactivos, fluidificantes, estabilizantes y demás, que sean útiles en la elaboración de plaguicidas por sucapacidad de modificar adecuadamente las propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos.

Aditivos
Aquellas sustancias tales como colorantes, repulsivos, eméticos, y demás que, sin tener influencia en la eficacia de los plaguicidas, sean utilizadas en la elaboración de los mismos con objeto de cumplir prescripciones reglamentarias u otras finalidades.

Formulación o preparado
Todoplaguicida compuesto de una o varias sustancias o ingredientes activo-técnicos y, en su caso, ingredientes inertes, coadyuvantes y aditivos, en proporción fija.

Clasificación
Los pesticidas pueden clasificarse atendiendo a diversos aspectos. Según el destino de su aplicación pueden considerarse: a. Pesticidas de uso fitosanitario o productos fitosanitarios: los destinados a su utilización enel ámbito de la sanidad vegetal o el control de vegetales. b. Pesticidas de uso ganadero: los destinados a su utilización en el entorno de los animales o en actividades relacionadas con su explotación. c. Pesticidas de uso en la industria alimentaria: los destinados a tratamientos de productos o dispositivos relacionados con la industria alimentaria. d. Pesticidas de uso ambiental: los destinadosal saneamiento de locales u otros establecimientos públicos o privados. e. Pesticidas de uso en higiene personal: aquellos preparados útiles para la aplicación directa sobre el hombre. f. Pesticidas de uso doméstico: cualquier preparado destinado para aplicación por personas no especialmente cualificadas en viviendas o locales habitados. Atendiendo a su acción específica pueden efectuarse...
tracking img